lunes, 23 de marzo de 2015

El destino de dos piedras armeras de Mallén



Cuando el 29 de enero pasado publicamos un artículo sobre las piedras armeras de Mallén, hicimos referencia a este escudo que no conocíamos y de cuya existencia nos dio noticia D. Tomás Espeleta, facilitándonos las imágenes del mismo cuando se encontraba en la fachada interior del antiguo molino, derribado para construir una plaza.
Se sabía que había pertenecido a la familia Lamata y apuntábamos la posibilidad de que, inicialmente, estuviera situado en la fachada de un edificio de su propiedad que ocupaba el solar donde hoy se levanta el Casino.

Ahora, un ilustre mallenero y antiguo compañero, D. Mariano Ibáñez Lamata que, por otra parte, es descendiente de esa familia se ha puesto en contacto con nosotros para confirmarnos que el escudo al que nos estamos refiriendo se encontraba, efectivamente, en la casa solariega de los Lamata, situada en la plaza de España. Al tener que venderla a los Pasqual de Quinto, los nuevos propietarios lo llevaron al molino.




            Otro dato interesante que nos aporta es que, tanto ese escudo como el de los Martínez de Andosilla, ubicado en otra casa propiedad de la misma familia, fueron trasladados a Madrid, donde los conservan los herederos de D. Máximo Pasqual de Quinto.



            No obstante, el recuerdo de los Lamata permanece vivo en Mallén, ya que sus armas aparecen en el ático del retablo dedicado a San Sebastián, en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, que costearon y de las que esperamos tener pronto una fotografía de detalle, aunque en la que publicamos ya se aprecia que, al igual que ocurre en la piedra armera, las piezas que allí figuran son muy diferentes a “la mata de col de sinople con una flor” que se les atribuye.



            Queremos agradecer a D. Mariano Ibáñez sus aportaciones que nos han permitido conocer que estas dos importantes muestras de la heráldica de Mallén se conservan, aunque sea lejos del lugar para el que fueron creadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario