sábado, 10 de octubre de 2015

Todo un testimonio gráfico de una época



            D. Gustavo San Nicolás Caballero se ha puesto en contacto con nosotros al haber tenido conocimiento de la exposición que, hace unos años, organizamos en homenaje a la Tropa de Exploradores de Borja, de la que formó parte su padre, Pío San Nicolás Calvo, que es el niño que aparece en esta imagen y que había nacido en nuestra ciudad. Con este motivo, nos ha remitido varias fotografías de la Tropa y otras que relacionaba con Borja.
 
 
 
            Una de ellas es esta magnífica fotografía de una procesión del Santo Entierro sobre la que nuestro amable comunicante tenía dudas sobre si correspondía a Borja o a Tarazona, donde un tío de su padre, D. Julio San Nicolás Rada, era capellán del “hospicio”. Evidentemente, se trata de Tarazona y constituye un documento gráfico de singular importancia de toda una época.

 
 
            En ella aparece, como motivo central, el arca con la imagen articulada del Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera que se venera en la parroquia de San Francisco, en un altar que fue realizado por el escultor borjano Salesa.
           Detrás de ella desfila la corporación municipal, precedida por los maceros, cerrando la comitiva una banda sin uniforme. Portando cirios, pueden verse a los miembros del cabildo catedralicio, distinguiéndose los canónigos de los beneficiados por el color de la parte anterior de sus hábitos corales. Rojo (más claro) el de los canónigos y negro el de los beneficiados.
            Especialmente llamativo es el hecho de que la imagen es portada a hombros por un elevado número de personas que visten alba, ceñida por el cíngulo, con estola blanca (algo extraño, pues en un día como el de Viernes Santo parece razonable que fuera negra) cruzando el pecho.
 
 
 
            El uso de la estola, de esta forma, es propio de los diáconos. Sin embargo, todos ellos eran presbíteros, como parece deducirse de la edad de todos ellos. Que eran sacerdotes y no laicos lo demuestra el hecho de que llevan sotanas negras, bajo el alba, y en algunos de ellos se ve claramente el alzacuellos. Pero el dato definitivo lo constituye el que, entre los portadores, se encuentra el citado capellán D. Julio San Nicolás Rada, que es el que aparece en esta otra imagen, ampliada de la anterior.
 
 
 
            La imagen sigue recorriendo las calles turiasonenses en la tarde del Viernes Santo, aunque la peana que se utiliza ahora para este cometido La del Santo Cristo de la VOT en la cama que en la actualidad sale en procesión data de 1980 y fue construida en el taller de carpintería de los Hermanos Serrano Zueco de Tarazona. Es llevada por los miembros de su cofradía que visten túnica y capirote negro, con capa blanca que lleva a la izquierda la cruz del Santo Sepulcro. Recientemente, el paso ha sido dotado de ruedas para facilitar su desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario