lunes, 2 de agosto de 2021

Árboles de Albarracín

         Hace unos días D. José Luis Garde Murillo ha estado en Albarracín, donde ha prestado especial atención a los árboles y arbustos allí existentes, pero no ha podido sustraerse a la belleza de los paisajes de una ciudad de la que nos ha enviado preciosas imágenes.




         Que Albarracín ofrezca hoy ese aspecto que sorprende y entusiasma a todos cuantos se acercan hasta allí es fruto del esfuerzo de la Fundación Santa María de Albarracín que, durante muchos años, ha realizado una ingente labor para la recuperación de su Patrimonio Cultural. Para ello ha contado con la ejemplar dedicación de su gerente D. Antonio Jiménez y con el apoyo de las entidades que componen su Patronato. Hoy Albarracín es ya conocido en todo el mundo y la labor allí realizada se presenta como un modelo a seguir.


         José Luis Garde quiere también llamar la atención sobre esos árboles que constituyen un complemento ideal para su patrimonio inmueble y forman parte de ese patrimonio natural, asimismo muy importante. Junto a la ermita de San Juan, a cuya reinauguración asistimos se encuentra este hermoso ejemplar de cedro del Himalaya.



            Estas fotografías corresponden a un tilo (la primera) y a un tejo (Taxus baccata) la segunda, dos ejemplos de la amplia variedad de árboles que pueden observarse en la ciudad y en las pronunciadas pendientes que ciñen el casco urbano.





         Pero, al ornato de sus calles y edificios también contribuyen otras muchas plantas y arbustos, como las reflejadas en estas fotografías: rosal, las parras (vitis) que crecen por las paredes de algunas casas o ese guillomo situado a la entrada de la Casa de Santa María.



         Y no podemos olvidar al bien cuidado parque fluvial, donde destacan algunos árboles de gran porte: Picea abies (pícea), Abies pinsapo (pinsapo), Abies alba (abeto), Sequiadendron giganteum (sequoia) y algunos cedros, además de los chopos canadienses y álamos piramidales más cercanos al río.


         En resumen, una ciudad para ver y disfrutar desde muchos puntos de vista, especialmente cuando remite el flujo de turistas, cosa que le sucedió a nuestro informante el día en que estuvo allí. Todo un lujo.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario