sábado, 16 de septiembre de 2023

Recuerdos de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana

 

         Entre los recuerdos que nos han llegado estos días, por donación de una seguidora de nuestro blog, se encuentra esta preciosa fotografía en la que aparece un grupo de religiosas de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, vistiendo el hábito que llevaban cuando llegaron a Borja para fundar el colegio, el mismo con el que las conocimos quienes estudiamos allí en la primera mitad del siglo XX.

         El que la foto se conservara en una casa de nuestra ciudad, nos hace pensar que en ella aparece alguna religiosa relacionada con Borja, aunque no la hemos identificado. Es posible que fuera captada en el noviciado que existía en la capital aragonesa, junto a la casa generalicia.


         También nos ha entregado este recordatorio conmemorativo de la emisión de los votos solemnes de la religiosa borjana Hmna. María Jesús Zaro Rubio. La ceremonia tuvo lugar el 18 de diciembre del año 1958, en el que se celebró el Jubileo de Ntra. Sra. de Lourdes.

         No tenemos datos precisos de esta religiosa, dado que cuando escribimos el Diccionario Biográfico, únicamente solicitamos los de aquellas que habían estado destinadas en misiones.

         Pensamos, sin embargo, que era hija de D. José Zaro Lahora y de Dª. Rosario Rubio Laborda. El padre era propietario de la Fonda del Comercio de Borja. Si así fuera, sería la hermana del cabo Tomás Zaro Rubio.

 


         Tomás Zaro había nacido en nuestra ciudad el 24 de enero de 1920. Con tan sólo 16 años de edad, se había afiliado a la Falange el 10 de septiembre de 1936 y, en 1937, obtuvo el ingreso en la Escuela de Especialistas de Aviación de Tetuán, formando parte de la primera promoción. Destinado al 2º Grupo de 22, integrado por Junkers, participó en acciones de guerra en varios frentes.

         Cuan el 6 de febrero de 1942, se constituyó la 2ª Escuadrilla Azul, al mando del Comandante D. Julio Salvador y Díez-Benjumea, que debía relevar en el frente ruso a la 1ª Escuadrilla, formada en julio de 1941. Tomás, que tenía 22 años recién cumplidos se alistó en ella y el 8 de junio de 1942 llegó al aeropuerto de Orel (Rusia). Allí, el 28 de julio de ese mismo año, apenas un mes después de su llegada al frente ruso, encontró la muerte, al caer accidentalmente desde el ala de un aparato Messerschmitt Bf.109-F.

         En homenaje a su memoria, sus compañeros dieron su nombre, “Cabo Mecánico Zaro”, a otro Messerschmitt, como dimos a conocer en otro artículo publicado en este blog, en 2012, con el título de “El borjano que dio nombre a un avión”, que aconsejamos releer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario