martes, 26 de septiembre de 2023

Sobre la Heráldica de la iglesia de Gallur

 

         En un reciente artículo sobre la heráldica presente en la iglesia parroquial de Gallur, se deslizó un error (ya corregido tras una indicación de D. Antonio Miguel Sierra) ya que afirmábamos que los enterrados en la capilla del Sagrado Corazón eran por D. Miguel Hipólito de Val y su esposa Dª. Petra Tejada, junto con D. Juan Tejada, pero no se trataba del padre, sino el hermano de Dª. Juana. Como nos informó D. Antonio Miguel Sierra, era abogado de profesión y falleció en Borja, siendo sepultado en su cementerio hasta que, tras la terminación de la capilla, D. Miguel Hipólito dispuso su traslado a la iglesia de Gallur.


         En cuanto a la descripción heráldica de los escudos, nuestro eximio colaborador D. Raúl Rivarés Custardoy nos indica que, para el escudo de Val, sería: En campo de azur, tres bandas de plata, cada una cargada de tres motas de armiño de sable; bordura cosida de gules, con cuatro lobos, alternando con las letras V, A y L, y una cruceta, todo de oro.

Afirma, además, que en ningún repertorio heráldico ha encontrado las letras y la cruceta, sino solo los lobos, por lo que nos sugiere ver el escudo de Val que aparece en el banco del retablo del Sagrado Corazón de Jesús de la colegiata de Santa María.

En cuanto al término "bordura cosida" se aplica porque la bordura como pieza se entiende que está puesta “sobre” el campo, y la primera regla heráldica es que no se puede poner metal sobre metal, ni color sobre color; en este caso, bordura de color gules sobre campo de color azur; para sortear esa inconsistencia, se dice que está “cosida”.

 

         En la descripción publicada se afirmaba que las bandas estaban sembradas de armiños. Pero, como acertadamente puntualiza, están cargadas, cada una de ellas, de tres motas de armiño de sable. El sembrado implica que haya en los laterales armiños incompletos, como aparece en esta imagen.

 

         En cuanto a Tejadas, se trata de escudo cuartelado: el primero y cuarto, de oro, un león de azur, y el segundo y tercero, de gules, un castillo de oro. Estas son las armas, que según Carlos Sánchez del Río, hablando de la familia Texadas (no Tejada) en Los infanzones de Borja, aparecían en un cuadro antiguo de la Casa de Nogués; aunque en el diseño que aparece en Gallur más que un castillo parece una torre donjonada (torre que tiene otra torre encima), ya que los castillos se caracterizan por tener tres torrecillas.

         Agradecemos todas estas precisiones que contribuyen a mejorar nuestros conocimientos sobre un tema tan apasionante y poco estudiado, como es el de la heráldica en nuestra zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario