lunes, 6 de mayo de 2019

Concesión de la Medalla de Oro al colegio de Santa Ana



         Finalizada la Solemne Eucaristía que había presidido el Sr. Obispo D. Eusebio Hernández Sola y, tras ocupar éste la sede, se procedió en el propio templo a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad concedida, por acuerdo unánime de la corporación municipal, al Colegio de Santa Ana con motivo del 125 aniversario de su fundación.




         La Laudatio corrió a cargo de D. Emilio Jiménez Aznar quien, con emocionadas palabras, relato la trayectoria del colegio desde el momento de su fundación y la entrañable unión de Borja con la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana cuyo mejor exponente lo constituyen las 44 religiosas de la misma, nacidas en nuestra ciudad.



         Intervino seguidamente el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo que justificó tan merecida distinción por la gran labor realizada por el colegio a lo largo de esos 125 años, contribuyendo a la formación de numerosas generaciones de borjanos. Terminó sus palabras con un vibrante “Viva la Virgen de la Peana” que fue respondido por las numerosas que abarrotaban el templo.




Tras la lectura del acta de concesión de la Medalla por la funcionaria municipal Dª. Esperanza Arilla Andía, en funciones de Secretaria, se procedió a la imposición de la Medalla de Oro en la persona de la hermana Pilar Samanes Ara, Superiora Provincial de la única provincia que la Congregación tiene en España, la de “Nuestra Señora del Pilar” en la que, en 2016, se fusionaron las cuatro existentes y de cuyo Consejo Provincial forman parte dos religiosas borjanas, la hermana Ana Feli Pablo Bernal, Vicaria Provincial y Delegada del Ministerio Pastoral de Salud; y la hermana Lucrecia Urzay Compáns, Consejera Provincial y Delegada del Servicio de Secretaría.






         A continuación, la actual superiora del Colegio de Santa Ana, hermana María José Aparicio Torcal, recibió el Diploma acreditativo de la concesión y la Superiora Provincial pronunció unas palabras de agradecimiento por el honor concedido del que quiso señalar como protagonistas a las cuatro hermanas que forman parte de la comunidad del Colegio y a todos los profesores que imparten la enseñanza en el mismo.



         Con la foto final a los pies de nuestra Patrona se puso fin a este acto entrañable con el que se ha querido reconocer la gran labor de las hermanas de Santa Ana en nuestra ciudad con una distinción que viene a sumarse a otras otorgadas anteriormente, a título personal, a otras religiosas de la Congregación.





         Entre ellas debemos recordar, en primer lugar, a la Madre Concepción Bernad Blanc (1869-1946) a la que, en 1940, le fue concedido el título de “Hija Adoptiva de la ciudad de Borja, tras cuarenta años de incansable dedicación a la formación en su querido colegio del que fue había sido nombrada superiora ese mismo año. Por el momento, no disponemos de fotografías de ella.
         El 5 de mayo de 1968, también con ocasión de la Fiesta de nuestra Patrona, la hermana Agustina Aznar Zueco recibió el título de “Hija Predilecta de Borja”. Nacida en nuestra ciudad, desempeñó buena parte de su actividad en el Hospital Clínico de Barcelona.
         Finalmente, en 1996, la hermana Isabel Terán Terán (1926-2003¿?) fue distinguida con el título de “Hija Adoptiva de la ciudad”, por sus servicios en el Hospital Sancti Spiritus al que se había incorporado el 18 de septiembre de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario