lunes, 6 de mayo de 2019

Impresionante Ofrenda de Flores



         Impresionante y multitudinaria fue la Ofrenda de Flores a nuestra Patrona, la Virgen de la Peana, celebrada en la mañana de ayer, con la participación de un elevado número de personas, muchas de ellas vistiendo el traje regional, lo que confirma el interés que despierta esta ceremonia que se consolida y crece, año tras año.






         Abría la comitiva la comparsa de Gigantes y Cabezudos, en este caso los más veteranos, acompañados por la banda de la Agrupación Musical Borjana, vistiendo en esta ocasión el traje de las grandes celebraciones.






         Seguía, a continuación, la corporación municipal bajo mazas con la participación de todos sus miembros. Portaba el pendón de la ciudad el concejal de menor edad D. Alberto Lajusticia Gil mientras que las concejalas Dª. Ana Echave Ladera y Dª. Laura Calahorra García llevaban una artística canastilla con el escudo de Borja para ser ofrendada a la Virgen. Acompañando al Sr. Alcalde se encontraba el Diputado del Distrito D. Pedro Feliciano Tabuenca López.


















         No fue la única canastilla presente en el desfile, pues fueron muchas las entidades, cofradías y asociaciones locales que rivalizaron a la hora de preparar su ofrenda a nuestra Patrona. Tenemos imágenes de las que llevaban miembros de las siguientes: Asamblea de la Cruz Roja de Borja; Colegio de Santa Ana; Asociación de Viudas “Virgen del Pilar”; Coral “Vientos del Pueblo”; Cofradía de San Bartolomé; Cofradía de San Juan Evangelista; Peña Zaragocista “Huecha”; Cofradía de San Sebastián y la Verónica; Peña “El Talego”; Peña Zorongo; Clinica Dental María Chueca; cofradía del Carmen; Asociación de Mujeres “Ciudad de Borja”; Asociación de la Tercera Edad; Club Borja Fútbol Sala; Colonia Borjana en Zaragoza; Colonia de Borja en Barcelona; cerrando el cortejo una preciosa canastilla de una peña cuyo nombre no anotamos. Pedimos disculpas a los que hubiéramos omitido, que posiblemente los habrá, como la Asociación de Comerciantes cuya cesta vimos después junto a la Virgen.














         Junto a ellos desfilaron otras muchas personas con sus ramos de flores y, como hemos señalado, vistiendo el traje regional en la mayoría de los casos. Aquí ya es imposible dejar constancia de todos los que formaban parte del cortejo, pero ofrecemos una muestra suficientemente representativa de su magnitud.





         En el interior del templo, canastillas y ramos fueron recogidos por el Sr. Obispo D. Eusebio Hernández Sola, que tuvo palabras de cariño para cada uno de los participantes y que, posteriormente, presidió la Solemne Eucaristía.




         En la celebración, ocuparon los bancos a ellos reservados los miembros de la corporación municipal, lo que para algunos representó un momento de especial emoción, al tratarse del final de una etapa de servicio a Borja desde su cargo de concejal.




         Y presidiendo a todos, la imagen de nuestra Patrona, rodeada de las flores que el fervor de los borjanos iba depositando a sus pies, como muestra de cariño y amor filial. Flanqueándola, el pendón de la ciudad y la bandera de la Asociación de Ntra. Sra. de la Peana. Según los datos que nos han facilitado se colocaron 18 canastillas y 185 ramos.





         Como detalle curioso que puede pasar desapercibido destacamos que el mantel situado bajo la Virgen lleva bordado el escudo de la ciudad, el mismo que estaba presente en la canastilla ofrecida por el M. I. Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario