lunes, 23 de marzo de 2020

Declaraciones del Alcalde de Borja a "La Vanguardia" y datos de la epidemia


         La Vanguardia, de Barcelona, publicó un artículo firmado por Domingo Marchena en el que con el título “24 horas en la cadena alimentaria. El segundo frente contra la pandemia”, entrevistaba a una serie de expertos y personas relacionadas con el tema, entre los que se encontraba el Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo que “de joven fue dependiente en un supermercado”, como señalaba el diario.
         Bajo la fotografía que reproducimos, este era el párrafo de su intervención sobre las posibles dificultades en el campo:


         “También puede haber dificultades en el campo. ¿Cómo irán a los cultivos las cuadrillas? ¿En furgonetas? “De momento nosotros no tenemos ese problema”, suspira aliviado Eduardo Arilla, el alcalde de Borja (Zaragoza), que de joven fue dependiente en un supermercado. Su ciudad, que ha regalado mascarillas de tela al Hospital Clínico de la capital, tiene un mar de olivos, viñas, trigo y cebada. “No es tiempo de recolectar, sino de preparar la tierra para junio y julio, en el caso de los cereales, u octubre y noviembre, para la vid y el olivo”.





         Ayer por fin, tal como reiteradamente habían solicitado los especialistas, el Ministerio de Sanidad facilitó los datos desagregados, por grupos de edad, de los afectados por el coronavirus. Este es el cuadro que publicó el diario ABC del que se desprenden los siguientes datos significativos:
         Hay 6.152 afectados mayores de 70 años, frente a 9.991 menos de 60, con un grupo intermedio de 2.916 de edades comprendidas entre los 60 y 69 años. Sin embargo la mortalidad es mucho mayor en el grupo de mayores de 70 años, considerado de alto riesgo, ya que se han dado 705 fallecimientos frente a los 37 de menores de 60 y los 63 del grupo intermedio de 60 a 70.
         Un dato interesante es de los hospitalizados 6.152 mayores de 70 y 9.981 menores de 60. Que entre este último grupo hay casos graves lo demuestra que 153 requieren atención en las UCI’s, cifra muy próxima a los 199 de mayores de 70 años y 132 de edades comprendidas entre los 60 y los 70. No se ha especificado si el acceso a ese tipo de atención guarda relación con la edad de los pacientes sólo con su gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario