jueves, 5 de marzo de 2020

Dos antiguas fotografías de Borja


         Recientemente han sido puestas a la venta una serie de antiguas fotografías de Borja que hemos adquirido por su valor documental. Las iremos comentando, pero hoy queremos dar a conocer dos de ellas.

         Esta corresponde, en nuestra opinión, a las fiestas de septiembre de 1968 o las de mayo de 1969. Desde el 7 de junio de 1967 era Alcalde en funciones de la ciudad D. Juan María de Ojeda Nogués, que aparece en el centro con banda y bastón. Pero, a su derecha, se encuentra D. Pablo Duplá de Vicente-Tutor, que había sido nombrado  Juez de Primera Instancia e Instrucción de Borja en agosto de 1968, pero la resolución fue publicada en el BOE el 21 de septiembre, por lo que es casi imposible que estuviera presente en Borja durante la feria de ese año. Con abrigo aparece D. Nicolás Puertas Gómez del Mercado que era el Juez Comarcal.        

         A la izquierda de D. Juan María de Ojeda se encuentra el entonces Teniente de la Guardia Civil D. Benigno Zamorano Atienza que estuvo al frente de la Línea de Borja hasta 1972. A su lado, D. Pedro Arbizu Artieda, Jefe Local del Movimiento.
         Detrás, con el rostro tapado se encuentra el Brigada de la Guardia Civil, Comandante del Puesto de Borja y D. Antonio Merle, Portero del M. I. Ayuntamiento.

         Como puede apreciarse, la plaza de Ntra. Sra. de la Peana por la que discurre la comitiva todavía mantenía el antiguo empedrado ya que no se habían iniciado las obras de la nueva pavimentación.
  


         También hemos podido identificar esta otra fotografía, realizada por D. Miguel París el 15 de julio de 1970. Ese día, el Gobernador Civil de Zaragoza D. Rafael Orbe Cano visitó el campamento del Moncayo, el Sanatorio de Agramonte y las localidades de Litago, Trasmoz y Vera de Moncayo.

         Posteriormente, se trasladó a Borja para asistir al acto de toma de posesión de D. Juan María de Ojeda Nogués como Alcalde la ciudad. Desde 1967, lo era en funciones pero fue el nuevo Gobernador quien le dio el nombramiento definitivo.



         Del acto informaron los medios de comunicación. La jura, efectuada de rodillas, como entonces era preceptivo, tuvo lugar en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, levantando acta de la misma el Secretario de la corporación municipal D. Francisco Palacio Dieste que es quien, aparece con banda, entre el Gobernador Civil y el Presidente de la Diputación Provincial, en la fotografía difundida por el diario Amanecer.




         Desde la Casa Consistorial se trasladaron a la nueva sección delegada del Instituto Goya en Borja, para proceder a su bendición. La fotografía está tomada al paso de la comitiva por el arco de la Carrera. En primera fila, con traje oscuro está el Gobernador D. Rafael Orbe Cano, flanqueado por el Presidente de la Diputación Provincial D. Pedro Baringo Rosinach y el nuevo Alcalde de Borja. A la derecha, el Subjefe Provincial del Movimiento D. Fernando Molinero Sánchez. A la izquierda, cortado, el Concejal Delegado de Cultura D. Victorino Gracia Salas conversa con el Delegado Provincial de Educación y Ciencia. Detrás y, entre otros, aparecen los entonces concejales D. Lorenzo Nogués y D. Gregorio Viamonte.
         A su llegada al edificio y, tras su bendición, inauguró una exposición sobre las últimas realizaciones municipales que había instalado el Centro de Estudios Borjanos e hizo entrega de una ambulancia a la Asamblea Local de la Cruz Roja. Hasta aquí la información facilitada por los medios de comunicación respecto a esa visita que fue posterior a una imagen difundida recientemente sobre la inauguración del actual instituto, datada en 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario