viernes, 25 de octubre de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de Trasobares I


         Con los dos artículos que dedicaremos a Trasobares finalizamos nuestro recorrido por los 23 municipios sobre los que proyecta su actuación el Centro de Estudios Borjanos, en el transcurso de los cuales hemos comentado la evolución experimentada por su Patrimonio arquitectónico, en el transcurso de los últimos años.

Trasobares, actualmente perteneciente a la comarca del Aranda, es una localidad cuya historia está íntimamente unida al monasterio de religiosas cistercienses que existió en ese lugar. Fue Alfonso II de Aragón quien, en 1188, entregó el lugar a Dª Toda Ramírez, que había sido dama de la reina Dª Petronila y que, posteriormente, había profesado en Tulebras, para que fundara un nuevo monasterio. Dos años después, Dª Toda otorgó carta de población y, desde entonces, la localidad perteneció al monasterio, junto con Tabuenca, hasta que fue suprimido en el siglo XIX, tras la Desamortización.




         Tiene un monumento declarado “Bien Catalogado”, por una Orden de 30 de septiembre de 2002. Se trata de la “Torre exenta de la Iglesia Parroquial de la Asunción”, incluida dentro del conjunto de monumentos que integran el denominado “Aragón Mudéjar” y que, en realidad, era la torre del primitivo templo desaparecido.




         La torre, cuyo estado inicial es el que muestra la primera de estas imágenes, fue restaurada pero únicamente en su parte superior. Merecería la pena ultimar los trabajos.




         Como hemos indicado esta era la torre de la antigua iglesia parroquial que fue derribada, a pesar de ser un monumento de interés, del que aún se conservan restos de sus pilastras en el espacio que ocupaba el templo.




         La iglesia estaba separada por un callejón de la iglesia del convento de religiosas cistercienses que, en la actualidad, es la parroquial. En ese espacio está uno de los accesos. El otro parte desde la plaza donde no existe fachada visible.




         Ese templo abacial del que ofrecemos imágenes del antes y después de su restauración, es un monumento importante, construido en el siglo XVI que sorprendentemente no ha recibido una declaración específica. Llamamos la atención respecto la primera fotografía en la que pueden verse las construcciones que entonces había entre la torre y el templo. Asimismo, existía un escudo con las armas de la abadesa que mandó construirlo el frontón triangular que remataba el ábside que, inexplicablemente, fueron eliminadas.



         No fue lo único que se perdió en el transcurso de las obras pues también desaparecieron estas puertas, que daban acceso a la iglesia, las cuales nos llamaron la atención cuando efectuamos el primer inventario de la misma, con el Prof. Borrás, el cual las incluyó en la Gran Enciclopedia Aragonesa, como ejemplo de vidrieras modernistas.




         También fueron desmontados varios retablos que, actualmente, se conservan en un almacén. Entre ellos se encuentra testimonios heráldicos como el de las tres zapatas que son, sin duda, las armas de los Zapata de Calatayud.





         Estas fotografías muestran el aspecto interior de la iglesia, en la que destaca su retablo mayor y el magnífico órgano, uno de los mejores de la provincia de Zaragoza que llegamos a ver desmontado y que, posteriormente, fue restaurado por la Diputación Provincial.
         En un artículo posterior, haremos referencia a los restantes monumentos de la localidad, entre ellos el monasterio cisterciense y sus ermitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario