martes, 15 de octubre de 2019

Participación de nuestra comarca en la Ofrenda de Flores


         La Ofrenda de Flores a nuestra Patrona la Virgen del Pilar, en la mañana de su gran fiesta se ha convertido en un acto multitudinario que, cada año, congrega a un mayor número de personas. Entre ellas, las hay procedentes de muchos municipios de nuestra zona. Cada año, tenemos por costumbre, dejar constancia de ello, a partir de las fotografías publicadas en Heraldo de Aragón. Al ser escaneadas de la edición en papel, su calidad no es buena, pero queremos recordar que cualquiera de ellas puede ser adquirida a través de la página web de ese periódico y también en la de El Periódico de Aragón. Es un bonito recuerdo que merece la pena conservar.








         Este año hubo dos representaciones borjanas, una la de la ciudad y la otra la de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Peana. No fueron las más numerosas, pero allí estaban. En el caso de la primera, el estandarte era portado por un joven que vestía el traje de los danzantes de Maleján; bonito detalle, dada la relación histórica entre ambas localidades.





         Por orden alfabético vamos a dejar constancia de los otros municipios que acudieron a la ofrenda. Aquí están las imágenes de Agón, Ainzón y Alberite de San Juan. A pesar del atuendo del portaestandarte de Alberite, su ubicación geográfica sigue siendo la misma.





         Albeta, Ambel y Bulbuente estuvieron representados por sus correspondientes Grupos de Dance. En el de Ambel vestía el traje de danzante su Alcaldesa y todos ellos llevaban estandartes, algo que está presente en la práctica totalidad de nuestros grupos.





         Bureta y Fuendejalón no tiene dance, como sí ocurre en el caso de Maleján, pero todos los grupos eran muy numerosos.





         De Mallén acudió su Escuela de Jota y de Talamantes los danzantes, mientras que de Tabuenca, que no tiene dance, hubo una nutrida representación.

         Así pues, de los 18 municipios que forman parte de la comarca de Campo de Borja, acudieron 13. Faltó Fréscano ya que ese día celebra la fiesta de su Patrona. No hemos visto imágenes de Bisimbre, Magallón, Novillas y Pozuelo de Aragón. En este último caso, nos consta que estuvieron el año pasado.




         Por lo que respecta a los otros municipios de los que también se ocupa nuestro Centro, estuvieron los tres de la actual comarca de la Ribera Alta del Ebro: Gallur, Luceni y Boquiñeni, todos ellos con sus danzantes. La foto de Gallur es de El Periódico de Aragón, pues no la vimos en el Heraldo.
     


         De los tres de la actual comarca del Aranda, hubo una nutrida representación de Calcena. Faltaron Trasobares que había estado el año anterior y Purujosa. Todo ello, a partir de las fotos publicadas en Heraldo y El Periódico de Aragón, aunque pudo haber otros grupos que, por diferentes motivos, no llegaron a ser captados por sus cámaras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario