viernes, 25 de octubre de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca XC



         Comentamos hoy el volumen B del número especial de la revista Theoria (16-17-18) editado con motivo del cuarenta aniversario de su fundación. Está dedicado a “Teoría, historia y fundamentos de las ciencias naturales, humanas y sociales”.
         En él se incluye un artículo del ilustre catedrático borjano D. Carlos Sánchez del Río Sierra, que ya teníamos en nuestra biblioteca, en el que hace balance de “Cuarenta años de Física”.

         Por lo que respecta a D. Juan David García Bacca, hay que mencionar la necrológica que le dedica el director de la revista D. Miguel Sánchez-Mazas, dado que su fallecimiento, el 5 de agosto de 1992, se produjo cuando el volumen se encontraba ya camino de la imprenta. Sánchez-Mazas destaca que su muerte se había producido lejos de España, no solo respecto a la distancia geográfica, sino también a la “distancia espiritual entre el genio creador de García Bacca, y la riqueza deslumbradora del mundo intelectual que construyó, y le clima superficial, frívolo, inhumano, olvidadizo e ingrato de la España a la que llega por sorpresa la noticia de su muerte”. Reseña al mismo tiempo todos los artículos que escribió para Theoria.
         Como anexo, ya que se recibió cuando la revista estaba ya maquetada, se inserta un extenso e interesante trabajo del Prof. D. Vicente Muñoz Delgado, religioso mercedario y catedrático de Lógica en la Universidad Pontificia de Salamanca (falleció tres años después). Lleva por título “Sobre el pensamiento filosófico de Juan David García Bacca. La Introducción a la Lógica moderna (1936)” y analiza el carácter e influencia de esa obra muy temprana de nuestro autor, aunque también dedica unos apartados a obras posteriores como la Introducción filosófica a los Elementos de Geometría de Euclides (1944) y al “Ensayo de interpretación histórico-vital de la lógica desde Aristóteles a nuestros días”, publicado en la revista Episteme de Buenos Aires, entre 1949 y 1951. Concluye señalando que “García Bacca es hombre de grandes méritos en el estudio de la lógica matemática”, así como un “gran helenista y eximio conocedor de la escolástica, destacando la superioridad de conocimientos y de mayor apertura en García Bacca, puesta de manifiesto al comparar sus trabajos con algunos manuales famosos de la España de aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario