martes, 8 de octubre de 2019

Ha muerto Luis Martí Bielsa


         D. Roberto Lahuerta Melero nos ha comunicado el fallecimiento el pasado domingo día 6, en Santa Cruz de Moya (Cuenca), de D. Luis (Lluis) Martín Bielsa cuando estaba a punto de cumplir los 98 años.

         Había nacido en Gallur el 26 de diciembre de 1921 y fue un militante comunista que, durante la Guerra Civil, fue Guardia de Asalto con tan sólo 15 años. Al término de la contienda se exilió en Francia, participando en la II Guerra Mundial como miembro de la Resistencia francesa. Capturado por los alemanes pudo huir y el 1 de enero de 1946 atravesó los Pirineos con una pequeña imprenta a cuestas, para colaborar en la reorganización del PSUC. En noviembre de ese mismo año fue detenido y condenado a 18 años de cárcel, en un Consejo de Guerra celebrado en Ocaña, por “actividades contra la seguridad del Estado”. Se benefició de varios indultos, entre ellos el concedido con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, quedado en libertad en 1952. En sus últimos años colaboró con las Asociaciones de Antiguos Guerrilleros Españoles (AAGE), uno de cuyos objetivos fue levantar un monumento en homenaje a los que murieron en el maquis. Formó parte de la comisión para elegir el emplazamiento, siendo finalmente construido en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya. Participó en las celebraciones del Día del Guerrillero, que cada año tiene lugar el primer domingo de octubre.




Presidió la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (ADABIC) en Barcelona, colaborando con otras asociaciones extranjeras de antiguos combatientes en la guerra civil española. Autor del libro Un d'entre tants. Memòries d'un home amb sort, publicado en 2012, fue recompensado con la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya en 2006.





Fue también secretario de l’Associació Catalana d’Expresos Polítics y habitual participante en todo tipo de actos políticos, hasta sus últimos momentos, aunque su motilidad era ya limitada.
En junio de este año dimos información del homenaje que le fue tributado en Barcelona por Memorial Democràtic, en el que participó el cantautor y poeta aragonés Ángel Petisme, cantando el “Himno a la libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario