domingo, 20 de octubre de 2019

Libros recibidos 282


         La Institución Fernán González nos ha remitido la obra Crónica negra de Burgos, en la que su autora, María Jesús Jabato Dehesa, da a conocer 125 crímenes cometidos en esa provincia durante el último tercio del siglo XIX y el primero del XX. Libro interesantísimo para los amantes de un género que podríamos inscribir en la novela negra pero que, en realidad, relata hechos reales, a partir de las crónicas publicadas en la prensa local, en las que trasciende la expectación despertada por esos crímenes, algunos agravados por la especial saña de sus autores. Aún era mayor el morbo que rodeaba a las ejecuciones de los criminales condenados a la pena capital, aunque en los últimos tiempos, fue creciendo la repulsa de amplios sectores a su aplicación. Incluye también la biografía del “ejecutor” de la Audiencia de Burgos, Gregorio Mayoral Maestro, que llegó a ser conocido como “El abuelo” tras una dilatada trayectoria en la que ajustició, por el procedimiento del garrote vil a 64 condenados, anotando en una libreta los nombres de los mismos y las circunstancias de la ejecución, realizada con el instrumento que había perfeccionado, por lo que se consideraba “inventor”.
 


         Reseñamos también algunas publicaciones que nos entregaron en la última reunión de Hispania Nostra. Una de ellas es un folleto editado por la Red Arrayán, sobre El bordado popular de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, actividad que, como se señala, constituye una de las manifestaciones más genuinas de la cultura inmaterial de la Sierra de Francia. Bordados en los que predominan los motivos de un peculiar bestiario, con los que se adornan ventanas y balcones, componiendo un multicolor espectáculo que el Proyecto "EnTre2", pretende salvaguardar, mediante un plan integral en el que colabora el Ayuntamiento de Mogarraz.






         La Fundación “Per Amor a l’Art” dedicada a la ayuda social, investigación de enfermedades raras y al Arte, nos entregó dos libritos sobre el antiguo complejo fabril de Bombas Gens, en Valencia, que fue adquirido y rehabilitado por la fundación para albergar su sede social.
         En el primero de ellos, se narra la historia de la fábrica, a través de imágenes, así como de los productos que allí se elaboraban: bombas para la extracción de agua. En el segundo se documenta el proceso de su restauración, en el transcurso del cual se descubrió un refugio de la Guerra Civil, destacando la belleza de unos edificios que, tras permanecer abandonados muchos años, han recobrado nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario