D.
Carlos Urzainqui está ultimando la redacción del libro que, sobre el dance de
Añón, vamos a editar en la colección dedicada a los de esta zona. Con ese
motivo quiso conocer el de Albeta y aprovechó la ocasión para recorrer el
trazado del antiguo ferrocarril de Cortes a Borja.
Ahora,
en el blog que tiene, ha publicado el comentario que transcribimos, que viene a
demostrar el interés que suscita nuestro legendario tren:
“El montaje fotográfico
de hoy, está tomado sobre la vía de ferrocarril que unía las localidades de
Borja (Zaragoza) y Cortes de Navarra, justamente o muy cercano al punto donde
se rodó la toma en blanco y negro y que corresponde a una famosa escena del cine
español. Me refiero a la película de Nobleza
Baturra, dirigida por Florián Rey y que se estrenó la víspera del día del
Pilar de 1935 protagonizada por Imperio Argentina.
La escena está
protagonizada por Miguel Ligero, poco antes que Perico (el personaje al que da
vida) pronunciara esa frase tan famosa y que ha pasado a la historia del
baturrismo más universal: “Chufla, Chufla, cómo no ta partes túu” en referencia
al tren que venía detrás.
Como se aprecia por el
montaje, el fondo del paisaje actual, en color digital es muy parecido al
fotomontaje de hace 85 años; el Moncayo a la derecha y las peñas de Herrera que
ahora se aprecian al a izquierda, entonces aparecen disimuladas por un árbol
que las camufla, pero se adivinan, sin embargo sí que se aprecia bien la Muela
de Añón un poco más hacia el centro del a foto. Por lo demás, la vía se
conserva muy parecida, aunque solo con tierra y los restos de alguna estación
como las de Bureta, Albeta y Ainzón. La imagen está tomada a unos 200 metros de
la estación de Albeta en dirección a Borja y se puede localizar muy bien,
porque todavía se conservan las losas del registro que aparece tras Perico,
aunque las del suelo, no las del cubo de cemento que aparece en la imagen. Hay
que decir también que la película fue una manera de promocionar las obras del
último ferrocarril que se había puesto hasta entonces en España, ya que la
línea se había abierto por esas fechas con el fin de sacar los productos de
valle de la Huecha hacia el ferrocarril de Zaragoza a Bilbao.
Por cierto, en fabla
chuflar es silbar, se suele decir "a chuflar a la vía" la vía del
tren. Otra aclaración: el tren era popularmente conocido por "el
Escachamatas" seguramente porque las vías iban muy pegadas a los ribazos
de los campos y las hierbas de vez en cuando saltaban a camino del tren y éste
pasaba por encima de ellas, supongo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario