miércoles, 16 de octubre de 2019

Dos nuevas obras de Valero Pujol


         De nuevo en la India hemos conseguido dos obras del autor borjano Valero Pujol, al que venimos dedicando especial atención en los últimos tiempos. No son ediciones originales, sino facsimilares, pero son de utilidad para completar la producción bibliográfica de este personaje que desarrolló su actividad intelectual en Guatemala durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

         Uno de ellos lleva por título Miscelánea Literaria e Histórica y fue publicado en 1886. En él recopila los artículos aparecidos en varios periódicos guatemaltecos, especialmente en El Progreso, que ya había desaparecido. Son trabajos extensos en los que aborda las figuras de destacados personajes de la antigüedad clásica y algunos contemporáneos. Otros analizan la situación política de varios países del mundo, en aquellos momentos, entre ellos España.





         Estudio sobre el establecimiento del sistema constitucional en España, apareció en 1904. El autor que era de profundas convicciones republicanas intenta salir al paso de los que criticaban a nuestro país en aquellos momentos en los que, tras la crisis de 1898, se encontraba sumido en una alarmante situación.
         Sobre ello ya había publicado varios trabajos en los medios de comunicación y, a partir de ellos, elaboró esta obra, proponiéndose demostrar los obstáculos con que España tropezó en su carrera histórica, a pesar de lo cual “ni está agotada, ni ha degenerado”. Por el contrario, “es un pueblo vivo, apto y fuerte que no necesita sino sacudir rutinas y meditar con perseverancia acerca de sus intereses, para alcanzar a los que se le adelantaron y ocupar posición ventajosa en el mundo civilizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario