viernes, 18 de octubre de 2019

Varios dibujos de don Mariano Mayoral


         En el número de la revista Doce de Octubre, correspondiente al año 1963, apareció un artículo titulado “La Virgen del Pilar en Borja”, firmado por D. Mariano Mayoral Lamarca, en el que se ofrecían datos interesantes sobre los altares dedicados a la Patrona de Aragón en nuestra ciudad. Mencionaba el de la colegiata, con una imagen de la tabla original, del de San Bartolomé y el del Santuario de Misericordia, con fotografías de todos ellos. Hacía alusión también a la imagen del convento de la Concepción del retablo de Santa Ana, “sin valor arqueológico” decía pero, en cambio, destacaba otra de alabastro existente en el interior del convento, donada a las religiosas por Dª. María García. Además, recordaba que en el desaparecido convento de San Francisco existió una capilla dedicada a la Virgen del Pilar. Destacaba también la importancia de la capilla de Música de Santa María, entre cuyos componentes algunos fueron "infanticos" del Pilar como D. Valentín Ruiz Aznar (que lo fue), D. Francisco Peña Sanmartín, Javier Sanmartín Lajusticia, Juan José y Pedro Luis Blasco Aznar, Mariano Villafranca Sanagustín, José Ramón Tabuenca Ibáñez y José María Sanjuán Martínez.




         Pero el motivo de recordar hoy a D. Mariano Mayoral es porque además de ejercer la docencia durante muchos años en el Colegio Público y de ser corresponsal de prensa, tuvo siempre una gran afición al dibujo, reflejando en sus obras diversos aspectos de la ciudad, siempre en forma de apuntes al natural, realizados a tinta. Varios de ellos ilustraban el artículo que comentamos, entre los que se encuentra esta vista del castillo desde los alrededores de la torre del Pedernal.




         Muy bonito es el de la plaza del Santuario de Misericordia e interesante el del parque de San Francisco con las casas del fondo que, en aquellos momentos, eran uno de los modernos edificios más representativos de la ciudad. Llama la atención el tamaño de los árboles existentes allí, mucho menor del que después hemos conocido.




         De las iglesia borjanas reproduce una vista de Santa María desde el arco de la Carrera y, de especial interés, es la de la iglesia de San Bartolomé, antes de ser derribada, todavía con la primitiva torre.




         Cuando dimos a conocer esta otra vista de la colegiata que ilustraba el díptico anunciador de las Bodas de Oro de la Adoración Nocturna en Borja, señalamos la conveniencia de reunir sus dibujos. Hoy sumamos varios con ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario