sábado, 12 de octubre de 2019

Solemnidad de la Virgen del Pilar


         Hoy se celebra la Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de Aragón y Reina de la Hispanidad. Es también la Patrona de Fréscano y de otras muchas localidades, entidades y corporaciones, entre ellas el Cuerpo de la Guardia Civil y el Arma Submarina de la Armada Española.

         En Borja se le dispensó, desde hace siglos, una gran devoción. En la colegiata de Santa María tiene capilla propia. La tabla central de su retablo se puede admirar ahora, en el Museo de la Colegiata ya que fue sustituida por una imagen de producción industrial en el siglo XX.




         La tabla tiene gran interés por representar la antigua disposición que tenía el mano de la Virgen. Por otra parte, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández localizó en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Borja, como informamos en su momento, la capitulación de dicho retablo entre el presbítero mosén Martín Ferrer con Francisco Latorre, pintor afincado en Borja, el 23 de marzo de 1625, atendiendo a las disposiciones testamentarias de D. Juan de Litago que es el caballero que aparece a los pies de la imagen, con un rosario entre sus manos. El sacerdote representado a su lado es, muy probablemente, el citado mosén Martín Ferrer. Del pintor Francisco Latorre se conocen pocos datos. Sabemos que estuvo casado con Jerónima Tarazona y, unos años después de realizar este retablo, aparece documentado en Zaragoza trabajando como dorador.



         Tiene también altar propio en la iglesia de San Bartolomé, donde la imagen visto siempre alguno de los mantos que le fueron donados en el transcurso del tiempo, como el que aparece en la imagen que fue bordado por las religiosas adoratrices de Zaragoza.




         Allí tiene su sede canónica la Corte de Honor de la Virgen del Pilar, creada a imagen de la fundada en Zaragoza, en 1902, por el cardenal Soldevila. Integrada exclusivamente por mujeres, es la responsable de la organización de los actos que tendrán lugar hoy, de los procuraremos informar mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario