lunes, 14 de octubre de 2019

Libros recibidos 280


         D. Antonio de Pedro nos ha traído del Congreso de Cronistas Oficiales celebrado en Baeza una serie de interesantes publicaciones que iremos reseñando. Comenzamos por el catálogo de la Exposición Homenaje a Gaspar Becerra, artista del Renacimiento, organizada por el Ayuntamiento de Baeza y el Club UNESCO de esa ciudad, en 2008. Becerra había nacido en Baeza en 1520 y la exposición supuso un gran proyecto cultural encaminado a reivindicar la figura de un artista que dejó obras en muchos lugares de España, pero también a resaltar ese período en el que, como se señala en la presentación “las luces renacentistas iluminaron a Baeza y la colocaron, quizás, en el momento de más esplendor de su historia”. En la publicación se incluyen estudios sobre el artista y la ciudad en su tiempo, así como un análisis de la Mitología presente en su obra, con especial atención a la fábula de Perseo que representó en el palacio de El Pardo. No menos interesante es el artículo sobre el retablo mayor de la catedral de Astorga, capitulado en 1588. Todo ello ilustrado con magníficas fotografías.




         El capellán del Hospital “San Juan de la Cruz” de Úbeda, D. Manuel Galiano Marín, es el autor del folleto La gran misión del maestro Juan de Ávila en Baeza, editado por el Ayuntamiento de la ciudad, con motivo del 50 aniversario de la canonización de quien es el Patrón del clero español, proclamado Doctor por el Papa Benedicto XVI en 2012. A lo largo de sus 45 páginas, relata en forma muy sencilla y amena, la labor que el Santo desarrolló en la ciudad, en 1539.




         Finalmente, reseñamos el libro Tres cofradías de Torrevieja, el Santísimo, el Rosario y las Ánimas, editado por la CECEL, cuyo autor es un antiguo conocido nuestro, el Dr. D. José Antonio Linage Conde, nacido en Sepúlveda, donde tuvimos ocasión de visitarle en la casa que allí tenía, dominando toda la población, de la que es Cronista Oficial. Pero, esta obra, una más entre su dilatada producción, está dedicada a las cofradías de la ciudad de Torrevieja, localidad a la que se siente especialmente vinculado desde hace años, como recuerda en el prólogo D. Francisco Sala Aniorte, Cronista de la misma. Obra muy interesante pues, no en vano, el autor es un gran especialista en Historia de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario