domingo, 13 de octubre de 2019

Corrigiendo pruebas de dos nuevos libros del Centro


         En estos momentos ya están maquetadas dos nuevas obras que va a publicar el Centro de Estudios Borjanos tan pronto como se ultimen los trabajos de corrección de las primeras galeradas.
         La primera de ellas es Agón. Patrimonio Artístico Religioso que hace el nº 13 de la serie dedicada a todos los municipios de nuestra zona, la cual ha cobrado nuevo impulso, tras hacerse cargo de la misma el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.

         Este proyecto, puesto en marcha por nuestro Presidente, hace ya varios años, entraña numerosas dificultades, dado que no sólo tiene por objetivo realizar un minucioso inventario de las obras de Arte conservadas en cada uno de los templos, sino que, a través de riguroso trabajo de investigación en diferentes archivos, intenta documentar la autoría de muchas de ellas. De ahí, el que a pesar del tiempo transcurrido tan sólo hayamos publicado los catálogos de doce localidades (a Magallón se le dedicaron dos volúmenes), quedando pendiente la realización de los correspondientes a otras doce.




         La otra obra también está dedicada a Agón y se titula Noticias de Agón y del mundo a través del Libro de la Hermandad de San Antonio Abad. Se trata de un documento sumamente curioso que ha llegado a convertirse en un símbolo del municipio ya que, a diferencia de los libros de otras cofradías, desde mediados del siglo XX, incluye información de lo acaecido en esa localidad en el transcurso del año, así como una reseña de los acontecimientos vividos en España y en el mundo que, a juicio de los redactores de las reseñas (los mayordomos de cada año) merecían ser consignados. Nuestro Presidente ha transcrito el libro que se ofrece ahora, precedido por un estudio sobre la Hermandad de San Antonio Abad y de su evolución a través del tiempo.
         A estos dos libros vendrá a sumarse el dedicado a las plantas y árboles ornamentales de Borja que se está terminando de maquetas y que, sin duda, sorprenderá por la información que ofrece, la belleza de sus fotografías y la infografía que lo acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario