jueves, 24 de octubre de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXXIX



         En 1952, el destacado matemático y filósofo D. Miguel Sánchez-Mazas (1925-1995), hijo del fundador de Falange Española Rafael Sánchez Mazas, creo la revista Theoria, llamada a tener una enorme influencia en aquellos años, como vehículo de difusión de las nuevas corrientes filosóficas. Su publicación quedó interrumpida en 1956, cuando Sánchez-Mazas tuvo que exiliarse tras su participación en las protestas estudiantiles de aquel año. Se estableció en Suiza, donde se doctoró en la universidad de  Neuchâtel, de la que fue profesor durante varios años. Allí se afilió al PSOE, regresando a España tras el triunfo electoral de este partido, siendo nombrado catedrático de la Universidad del País Vasco, donde en 1985  reanudó la publicación de la revista. Al cumplirse los 40 años de su fundación, fue editado un número extraordinario, en dos volúmenes, que acabamos de conseguir y que reseñaremos en dos artículos.

         Hoy comenzamos con el Tomo A, dedicado a “Teoría, historia y fundamentos de las ciencias formales”, donde las referencias a Juan David García Bacca son numerosas. El Prof. D. Carlos París en la lección magistral que impartió al ser nombrado Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, con el título “Mi visión del filosofar”, que se inserta en la revista, al tratar sobre la actual filosofía de la ciencia, recuerda “el intento realizado por Juan David García Bacca en su Historia filosófica de la física y las matemáticas”. El religioso claretiano (claresiano se señala en la revista por error) Tomás Gallarta Campo en su artículo “Aplicación de la teoría de niveles a las estructuras lógicas”, menciona la Lógica moderna, una de las primeras obras de García Bacca cuando todavía pertenecía a la misma orden religiosa.
         El propio Miguel Sánchez-Mazas contribuyó a este número conmemorativo con un interesante trabajo con el título de “Concepto y número en Leibniz”, en el que menciona varias veces la obra Textos clásicos para la historia de las ciencias, de nuestro autor, reproduciendo algunos párrafos.
         Otro ilustre autor, el Prof. D. Eduardo de Bustos Guadaño, catedrático de la UNED, en su trabajo “La evolución de la Lógica y la Filosofía del lenguaje” hace alusión al trabajo pionero de García Bacca, cuyos manuales “eran prácticamente inencontrables o inutilizables en los años 60 y 70”, cuando él comenzó a interesarse por esas cuestiones. Se refiere a Introducción a la lógica matemática y a Introducción a la lógica moderna que había publicado en Barcelona en 1934 y 1935, respectivamente.
         El Prof. D. Julián Velarde Lombraña, catedrático de la Universidad de Oviedo es el autor de un completo “Panorama de la Lógica en España, en el que destaca “la figura de García Bacca, primer cultivador, específicamente, de la lógica matemática en España”. Menciona su primera obra “Assaigs moderns per la fondamentació de les Matematiques” y el hecho de que alcanzara “resonancia, no entre los filósofos, sino entre los matemáticos”. Recuerda, también, que en 1933 apareció “la primera exposición sistemática en español del cálculo de proposiciones, debida, asimismo, a García Bacca”.
         En este volumen se incluye la reproducción del artículo “La revista Theoria y los orígenes de la Filosofía de la Ciencia en España” que la profesora de la Universidad de Oviedo Dª. Elena Ronzón publicó en la revista El Basilisco y en el que comenta las aportaciones de García Bacca a la Epistemología y a la Lógica, mencionando las obras que sobre esas cuestiones publicó, así como su contribución a Theoria.
         Elena Ronzón es también autora del artículo posterior “Algo más acerca de Theoria e índices (1952-1955)”. En él aparece una elogiosa mención a nuestro autor: “No solo García Bacca, figura indiscutible en este sentido, y de quine Sánchez-Mazas afirmó –en Theoria, y en 1954- que renovó en la península hace veinte años el gusto por la lógica formal, perdido desde Lulio y Pedro Hispano, a quien vemos asistir, junto con otros profesores catalanes, al famoso VIII Congreso Internacional de Filosofía que se celebró en Praga en 1934”. De García Bacca reseña la autora todos los artículos publicados en Theoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario