sábado, 19 de octubre de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de Tabuenca III



         Finalizamos hoy los artículos referidos a Tabuenca con referencias a las obras realizadas en una serie de elementos que podríamos incluir dentro de la arquitectura popular. El primer de ellos es el molino de viento, cuya estado era éste cuando lo difundimos, hace ya muchos años, en un momento en el que se afirmaba que el único existente en Aragón era el de Malanquilla.





         El exterior fue restaurado, no sin problemas, dado que su cubierta se incendió y hubo que rehacerla por segunda vez. Sería conveniente que se cerrara la puerta y se protegieran los vanos para evitar que, como ahora ocurre, se convierta en un palomar. Quizás podría plantearse la posibilidad de rehacer su maquinaria o, al menos, dotarle de aspas.






         Han sido restauradas dos antiguas fuentes, de las que ofrecemos imágenes de su estado antes y después de la intervención.




         Junto a la segunda se encuentra el lavadero que, al igual que en otras muchas localidades, también fue completamente restaurado.




         Otro tanto ha ocurrido con la Puerta de la Villa, el arco que da acceso al casco urbano, cuyo entorno fue urbanizado y es uno de los lugares de encuentro más representativos de la población.




         Otro gran cambio experimentado (uno de los primeros) fue en la pavimentación de las calles, de cuyo estado nos da idea estas fotografías y que fue resuelto con una acertada combinación de cemento y piedra de Tabuenca.




         Otro gran cambio experimentado (uno de los primeros) fue en la pavimentación de las calles, de cuyo estado nos da idea estas fotografías y que fue resuelto con una acertada combinación de cemento y piedra de Tabuenca.







         Si todas las realizaciones que hemos venido comentando fueron impulsadas por el Ayuntamiento, la Asociación Cultural Villardajos asumió la restauración o recreación de cuatro pilares votivos existentes en el término municipal que, según el orden de aparición de las fotografías son los de San Miguel, Santa Bárbara, la Virgen del Niño Perdido y la Virgen de Rodanas, así como uno de los del Vía Crucis.
         Además de lo que hemos señalado, en algún caso, únicamente queda pendiente en Tabuenca la limpieza o recuperación de sus antiguos molinos hidráulicos que también tienen interés, a pesar de su abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario