martes, 22 de octubre de 2019

Imágenes de la familia Villafranca San Agustín


         Cuando ayer anunciamos la próxima presentación de la obra Nadie junto al mar, de Jesús María Villafranca, comentábamos que el autor era hijo de dos destacados maestros que ejercieron la docencia en nuestra ciudad: D. José María Villafranca Lorente y Dª. Francisca San Agustín López. Podemos ofrecer ahora imágenes de ellos, a través de estas fotografías que nos ha remitido Jesús María. La reproducción no es buena, ya que hemos tenido que convertirlas de PDF a JPG.
         En esta primera fotografía aparece D. José María, de pie y con gafas de sol, a la izquierda de la imagen. Está realizada en el transcurso de un acto celebrado en el antiguo claustro del convento de dominicos. En la presidencia se encuentra D. Agustín Aperte Arcega, por lo que la fotografía tiene que corresponder al curso 1955-1956, período en el que fue Alcalde la ciudad. A su lado se sienta D. Felipe Villar Pérez que había tomado posesión como Párroco de Santa María el 18 de noviembre de 1954.


         D. José María, además de ejercer como maestro en el Colegio Público fundó una academia que, al unirse con la que habían creado D. Plácido Galán Latorre y D. José María Castellot Miguel, dio origen al Colegio “Ntra. Sra. del Carmen”, donde cursaron sus estudios de bachillerato muchos borjanos. Estaba en la plaza de Santo Domingo y, al cabo del tiempo, se transformó en el Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma”, que tras una breve etapa como Sección Delegada nº 3 del Instituto Goya de Zaragoza, se convirtió en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria. Ahora se va a conmemorar el L aniversario de la construcción del edificio, en los terrenos de la antigua estación del ferrocarril. Conviene recordar que su destino, en aquellos momentos, era para albergar a ese Colegio “Juan de Coloma” al que hacemos referencia.



         En esta otra fotografía aparece la esposa de D. José María, Dª. Francisca San Agustín López. Es la segunda por la izquierda, vestida de negro, y a su lado, con traje estampado aparece otra maestra, la esposa de D. Mariano Mayoral al que nos hemos referido en días pasados, como maestro y dibujante. No hemos identificado a las otras que aparecen sentadas, pero sí a algunos de los asistentes, entre ellas la jovencita que sostiene a un niño, apoyada en la ventana. Se trata de la abuela de nuestro dilecto colaborador D. Javier Manero Lajusticia y el parecido con su hija menor Inma es muy llamativo.




         D. José María y Dª. Francisca habían contraído matrimonio el 24 de febrero de 1941, en presencia del presbítero borjano D. Eugenio Villafranca Aragón, que es quien aparece en esta imagen que nos remitió nuestro colaborador y recordado amigo D. Jesús Arcega.
         Había nacido en Borja el 13 de diciembre de 1885 y, tras cursar los estudios eclesiásticos en Tarazona, fue ordenado presbítero el 22 de diciembre de 1909. Nombrado Ecónomo de la parroquia de Dévanos (Soria), entonces perteneciente a nuestra diócesis, pasó después como Párroco a San Martín de Moncayo, donde tomó posesión el 8 de septiembre de 1916. Allí permaneció hasta el 26 de marzo de 1926, haciéndose cargo también de la parroquia de Litago, durante un cierto tiempo. Su destino siguiente fueron las parroquias de Litago y Lituénigo, hasta que el 6 de septiembre de 1934, fue nombrado Ecónomo de la parroquia de Albeta, en la que estuvo hasta que el 20 de junio de 1942 fue como Regente a la parroquia de Santa Cruz de Moncayo, volviendo poco después como Párroco a Albeta, localidad en la que falleció.
         D. Eugenio Villafranca era hermano del padre de D. José María, el también borjano D. Mariano Villafranca Lorente que contrajo matrimonio con Dª. Pilar Lorente Pelayo, hija a su vez de Dª. Máxima Pelacho Celiméndiz, también natural de nuestra ciudad, por lo que las raíces borjanas de la familia Villafranca son evidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario