domingo, 27 de octubre de 2019

La evolución del Patrimonio Arquitectónico de Trasobares II



         Probablemente, la imagen más representativa de Trasobares es la monumental portada del Real Monasterio de Santa María de la Piedad, fundado hacia 1152, que fue el primero monasterio femenino de la Orden del Císter en Aragón. Abandonado tras la Desamortización se conservan partes importantes del mismo en manos privadas, salvo la iglesia conventual que, como comentamos en el artículo anterior, es la actual iglesia parroquial de la localidad.
         Esta portada fue construida en 1621 y, bajo ella, por un pasadizo en ángulo se accede a la actual plaza de Dª. Violante de Luna.




         En el ático de la misma aparecen las armas del reino de Aragón, con un singular cuartelado que fueron adoptadas como propias por el municipio, tal vez por creer que eran las del monasterio.




         El edificio principal se conserva prácticamente íntegro, aunque dividido entre dos propietarios. Llama la atención la fachada lateral, con sus grandes vanos ahora ocluidos.





         Se conserva también la escalera principal con techumbre plana con la representación del Espíritu Santo en forma de paloma y otros motivos decorativos en el arranque. Debemos señalar que, a pesar del interés del conjunto no ha sido objeto de una declaración monumental específica.






         Se conserva también la escalera principal con techumbre plana con la representación del Espíritu Santo en forma de paloma y otros motivos decorativos en el arranque. Debemos señalar que, a pesar del interés del conjunto no ha sido objeto de una declaración monumental específica.
       



         Sobre un cerro que domina la población se encuentra la ermita de San Cristóbal. De planta rectangular y con contrafuertes, fue objeto de una rehabilitación por ser el lugar de destino de una tradicional romería.





Del que sí conservamos imágenes en nuestro archivo es de un antiguo templo medieval que se encontraba tras la actual iglesia parroquial. Cuando lo visitamos la situación de ruina era evidente, pero aún conservaba el ábside semicircular y un gran arco apuntado. En el interior y bajo el enlucido se apreciaban restos de decoración pictórica. Todo ello fue arrasado para dedicar el solar a otros fines, sin que se llevara a cabo un estudio de este interesante monumento.





         En Trasobares destacaba también el elevado número de eras que se situaban en las proximidades de la carretera a Calcena, con tipologías muy interesantes. En su momento, las fotografiamos e incluso llegamos a medirlas. Era un conjunto al que hubiera merecido dedicarle atención, como se ha hecho en otras localidades.



         Como muestras de la arquitectura popular debemos destacar los pilares votivos, entre los que se encontraba el de San Cristóbal, ya desaparecido, a pesar de su  protección genérica y otro existente en el camino a Talamantes.





         Se ha conservado el de San Antón, intercalado entre otros cuatro pilares cuadrangulares pertenecientes a un antiguo Via Crucis que discurre paralelo a la carretera de acceso a la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario