miércoles, 30 de octubre de 2019

Un coro de Indonesia en las Jornadas Coralistas de Borja


         Pasado mañana, 1 de noviembre, se reanudan las Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja” con la actuación del Consolatio Chamber Choir de la Universidad de Sumatra del Norte (Indonesia), bajo la dirección de Tony Siagian.

         Creado en 1990 esta formación está integrada por estudiantes de la citada universidad, aunque también integra a personas de otra procedencia. Desde su fundación ha participado, con gran éxito, en festivales internacionales como los de Marktoberdorf (Alemania) o Graz (Austria).




La Universidad de Sumatra del Norte (Universitas Sumetera Utara) fue fundad en 1952, con sede en la ciudad de Medan (Indonesia) para responder a la demanda educativa de una zona que, desde hace tiempo, aspiraba a contar con un centro de esas características.

El coro Consolatio, formado por estudiantes cristianos, tiene su origen en el coro Mannen, creado un año antes para atender las necesidades de la  Capilla Ecuménica de la universidad y fomentar la cohesión entre los estudiantes cristianos, así como la comunicación entre estudiantes y profesores cristianos en el entorno del campus.



         Medan, con una población cercana a los dos y medio millones de habitantes, es la cuarta ciudad de Indonesia, después de la capital Yakarta y las ciudades de Surabaya y Bandung.
Hay que recordar que la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un país integrado por más de 17.500 islas y tiene una población superior a los 250 millones de habitantes lo que lo convierte en el cuarto país más poblado del mundo. Aunque su constitución consagra la libertad religiosa, más del 85 % de sus habitantes son musulmanes, dándose la circunstancia que es el país con mayor número de musulmanes del mundo. Los cristianos, católicos y protestantes, representan algo más de 8,5 %.

Sumatra es una isla que, con sus cerca de 500.000 kilómetros cuadrados, ocupa el sexto lugar entre las mayores del planeta. Al norte se encuentra la ciudad de Medan, de donde procede el coro y, entre sus monumentos, destaca la Mesjid Raya Al Mashun, una gran mezquita construida con mármol italiano y azulejos de color verde.




         Muy llamativa es la iglesia de Nuestra Señora de la Buena Salud (Graha Maria Annai Velangkanni), un templo católico inaugurado en 2005, que ofrece la singularidad de estar inspirado en los modelos constructivos de los templos hindúes.
         Desde aquí, damos la bienvenida a estos jóvenes procedentes de un país que hemos tenido la oportunidad de visitar, con ocasión de una de las reuniones del Comité Intergubernamental de la Convención para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que tuvo lugar en otra bella isla, la de Bali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario