miércoles, 16 de octubre de 2019

La que más altares tiene


         La revista Doce de Octubre que hemos revisado estos días por otras razones solía referirse a nuestra Patrona como “la que más altares tiene”, lo cual también se cumple en Borja pues, además de los que reprodujimos en nuestro artículo, publicado el día de su solemnidad, tiene otros que nos ha recordado un lector.

         Para complacerle, aunque ya lo hemos hecho en otras ocasiones, mostramos aquí el que tiene dedicado en la iglesia del Santuario de Misericordia que fue construido en el taller de los Hermanos Albareda de Zaragoza, en 1928.




         Respondió a una iniciativa lanzada por el entonces capellán del Santuario, D. José Pereda (mosén Pepe), a las personas que pasaban la temporada estival en el Santuario. Entre otros todas ellas reunieron los fondos necesarios para sufragarlo, y la inauguración tuvo lugar el 25 de julio de 1928. La imagen, regalada por D. Teodoro Ballo, fue bendecida por el párroco de Santa María y arcipreste, D. Roque Pascual, siendo trasladada a su nuevo altar, mientras se cantaba el himno a la Virgen.




         Por otra parte, en el ático del retablo de Santa Ana de la iglesia del convento de la Concepción se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar que muestran estas imágenes.




         En el mismo templo, sobre el coro situado a sus pies, está representada la visita de la Virgen a Santiago, mientras unos ángeles portan la Santa Columna. Obra interesante debida al gran pintor aragonés José Luzán (1710-1785) o a su taller. Queremos recordar que Luzán estaba casado con Teresa Zabalo, hija del pintor Juan Zabalo al que se le atribuyen diversas obras conservadas en Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario