domingo, 20 de octubre de 2019

Recuerdos impresos de Argos en Borja


         En 1983 se estableció en Borja la comunidad terapéutica Argos, un centro privado dedicado a la rehabilitación y reinserción social de los toxicómanos. Tenía su sede en el palacio de Navascués de la plaza del Mercado, con capacidad para 20 personas. La fotografía es de la época y en ella aparecen detallados en el vano central de la planta inferior, las actividades que desarrollaban.
         Tenía un convenio con el Gobierno Foral de Navarra que sufragaba el 50 % del coste de la terapia de los pacientes procedentes de esa comunidad y el resto lo aportaba la Comisión de Ayuda al Toxicómano con sede en Zaragoza.


   


         En septiembre de 1985 apareció el nº 0 de su revista Argos, como medio de expresión de la comunidad y fruto del esfuerzo conjunto del equipo terapéutico y del grupo de pacientes. Se imprimía en los talleres existentes en la propia sede de Borja. En ese número se explicaba que el nombre de la comunidad y de la revista hacía referencia a la nave Argo que condujo a los argonautas, capitaneados por Jason, en busca del vellocino de oro.



         En el archivo del Centro de Estudios Borjanos se conservan los siguientes número de la revista: 0, 1, 2, 3, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. Este último lleva fecha de julio de 1988. Nos faltan por lo tanto los números 4, 6, 7 y 8, así como los que hubieran podido editarse después del 17.
         Del palacio Navascués se trasladaron a la Torre Lon, dando origen a un fuerte rechazo por parte de las torres cercanas lo que, probablemente, contribuyó a que se marcharan de Borja.

         En 1990, se había fundado el centro Pedrosa en Santander, con el asesoramiento de Argos y, en la actualidad la Fundación Argos sigue activa en Zaragoza y dispone de un centro de rehabilitación en Urrea de Jalón.




         Ahora, hemos conseguido otro recuerdo, el calendario que editaron en Borja en 1986, cuyas páginas están ilustradas con dibujos de animales mitológicos. En  una de ellas se señala que “La droga no es la solución. Hay otros caminos. Es necesario aprender a vivir de nuevo, porque puede hacerse y cuando se le coge el truco es divertido...”.





         Reproducimos la página del mes de enero, rotulada en castellano, catalán, vasco y gallego, así como la que indica que fue impreso en los Talleres Argos de Borja, a finales de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario