sábado, 12 de octubre de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de El Pozuelo de Aragón


         El Pozuelo de Aragón tiene un monumento protegido; concretamente el conocido como “Lumbrerón”, una muestra de la arquitectura popular en piedra seca que, por una Orden de 23 de noviembre de 2011, fue declarado “Bien Inventariado” del Patrimonio Cultural Aragonés. En aquellos momentos, se encontraba en grave riesgo pero fueron sus propietarios quienes asumieron su restauración, en dos ocasiones, pues la primera la caseta se derrumbó parcialmente.





         Pudo tener otro, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, cuya torre presenta una sencilla decoración mudéjar por lo que, al igual que otros templos de nuestra zona debería haber sido incluido en aquella relación de monumentos del “Aragón Mudéjar”, pero no fue así.





         Se trata de un interesante edificio, mandado construir en el siglo XVI por el abad de Veruela Lope Marco, cuyas armas, junto con las de D. Hernando de Aragón, aparecen en las claves de la bóveda.




         El interior ha sido completamente restaurado, al igual que alguno de sus retablos, entre ellos el retablo mayor y el antiguo lienzo de San Antón bajo el que apareció la parte frontal de la caja del antiguo reloj del monasterio de Veruela, del que dependía la localidad. Queda pendiente la restauración del exterior y, de manera especial, la de su torre.




         Cerca del casco urbano se encuentra la ermita de Santa Ana, Patrona del municipio cuyo exterior, que ha sufrido diversos repintes, oculta un templo medieval de indudable interés.




         A pesar de las modificaciones experimentadas, entre ellas el añadido de una nave lateral, conserva la estructura primitiva con sus arcos fajones.





         La última actuación municipal ha sido la rehabilitación del edificio que fuera propiedad de los abades, en el que se ha instalado un albergue y diversos equipamientos sociales.




         Terminamos con una referencia a otro elemento patrimonial, el pilar de San Antón, situado frente a la iglesia parroquial, del que nos hemos ocupado en la obra dedicada a los pilares de nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario