jueves, 10 de octubre de 2019

Un interesante libro sobre los Borja



         Acabamos de recibir (gracias a la amabilidad de la editorial) la obra de Juan Bautista Roig de la Peña Progenie clara y origen de la antiquísima y noble familia de Borja. Se trata de la edición crítica de la que ha sido considerada como la primera crónica sobre esta familia. Va precedida de una amplia introducción de Joan Iborra y María Toldrá, responsables de la edición, publicada en la “Biblioteca Minor Borja” por el Institut Internacional d’Estudis Borgians. En ella abordan la figura de Juan Bautista Roig de la Peña y el contexto de su  obra dentro de la historiografía sobre los Borja en el siglo XVIII.
         En diversas ocasiones hemos destacado la relación de Roig de la Peña con el notario borjano Juan Vicente de Albis, del que se conserva en la Real Academia de la Historia el manuscrito de la imaginativa síntesis de la historia de nuestra ciudad que le remitió, cuando preparaba el libro.
         De hecho, entre la bibliografía que se cita en la obra que estamos comentando se hace referencia al mismo, así como a diversos trabajos publicados en nuestro Centro, como el Diccionario Biográfico, el artículo sobre las armas de Borja que escribió nuestro Presidente con D. Antonio López Abasolo, y el dedicado a la figura de Juan Vicente de Albis, publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos por nuestro Presidente y D. José Enrique Pasamar Lázaro.
         Estamos, por lo tanto, ante una obra de gran interés, ya que incluye numerosas referencias a nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario