viernes, 11 de octubre de 2019

Imágenes de las fiestas de Albeta



         Albeta celebró las fiestas en honor a su Patrona la Virgen del Rosario que, durante esos días, abandona la preciosa capilla que tiene dedicada en la iglesia parroquial para ser situada en el presbiterio de la misma. Conviene recordar que esta imagen no sólo es venerada en Albeta, sino que durante varios siglos concitó la devoción de fieles de toda la comarca y de localidades más lejanas, como especial protectora ante determinadas enfermedades.

         Damos a conocer fotografías con algunos detalles de las fiestas  que tomaron Dª. Eva Frago, D. Jesús Mediavilla y Dª. Ana Lajusticia.
 



         A las once de la mañana del domingo día 6 se celebró una Solemne Eucaristía, presidida por el Párroco D. Leonardo de la Cruz Pérez, en la que cantó la Rondalla de Mallén que también bailó en el interior del templo, algo poco frecuente.




         Después, se inició la procesión en la que la imagen de la Virgen era portada por el Sr. Párroco, bajo palio azul, y con paño humeral sobre los hombros. A su salida de la iglesia, los danzantes interpretaron el tradicional saludo.





         En la procesión, que recorrió las calles de la localidad, estuvo presente la corporación municipal en pleno, con su Alcalde D. Pedro Feliciano Tabuenca López, la Presidenta de la Comarca Dª. María Eugenia Coloma Lavilla, la Juez de Paz y el Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Borja. Cerraban la comitiva el Grupo de Dance con los gaiteros y numerosas personas.




         A mediodía, en la plaza del Ayuntamiento se llevó a cabo la representación del Dance y Paloteado, uno de los más interesantes de nuestra comarca, cuyos elementos más característicos aparecen en esta imagen de Eva Frago.






         El dance responde al clásico esquema de la lucha entre el bien y el mal, representados por el ángel y el diablo, aunque en este caso dentro de contexto del enfrentamiento entre moros y cristianos. Otro personaje que está presente es el Cipotegato y, por supuesto, los danzantes a cuyos bailes han incorporado nuevas músicas del compositor de Albeta D. Antonio Ballesta Tabuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario