martes, 22 de octubre de 2019

Fiestas de la Purísima Votada en Bureta


         Ayer recibimos el programa de las fiestas de Bureta que nos remitió su Alcalde D. Roberto Sánchez Martínez y que darán comienzo hoy, prolongándose hasta el domingo 27 de octubre.

         Estas fiestas, en honor a la “Purísima votada” son las últimas fiestas patronales que, en el transcurso del año, tienen lugar en los municipios de la comarca. Como es sabido, ante la gran mortalidad desatada en la localidad durante la epidemia de cólera de 1834, por iniciativa de los condes de Bureta decidieron encomendarse a la protección de la imagen de la Inmaculada, comprometiéndose mediante voto a celebrar cada año una fiesta si les libraba de ese azote. El voto solemne fue suscrito el 23 de octubre de ese año, ante el Santísimo Sacramento, por el Ayuntamiento en pleno, los condes y todos los habitantes de Bureta, siendo ratificado después por el arzobispo de Zaragoza D. Bernardino Francés. Tras sacar en procesión la imagen de la Virgen, la epidemia cesó y, desde entonces, Bureta permanece fiel a su voto, celebrando las fiestas que ahora comienzan.





         Reproducimos las páginas en las que se detallan los actos programados, entre los que destacamos la concentración de peñas que está tarde, a las seis, tendrá lugar ante la Casa Consistorial, en la que se distribuirá una sangría, antes de iniciar el recorrido por las peñas.

         El sábado 26, la diana correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “San Jorge” de Borja y el domingo, desfilarán por las calles las comparsas de Gigantes y Cabezudos de Gallur, Magallón y La Almozara. Conciertos, diferentes actos gastronómicos y concursos de guiñote, ranchos y tortillas de patatas son algunos de los eventos que se sucederán estos días, culminando con la merienda popular del domingo y la traca de fin de fiestas.




         Lógicamente los actos religiosos cobran un especial significado, centrados en el miércoles 23, aniversario del voto, día en el que la aurora recorrerá las calles a partir de las siete de la mañana, continuando con el Rosario, la procesión y la Eucaristía solemne en la iglesia parroquial. Por la tarde, a las ocho, habrá Rosario General y Salve Cantada.  Felices fiestas a todos los habitantes de Bureta y a los visitantes que compartirán con ellos estos días de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario