miércoles, 22 de febrero de 2023

Completando la colección de obras de García Bacca CXLVII

 

         Hacía tiempo que no dábamos noticia de nuevas incorporaciones a la sección especializada de nuestra Biblioteca dedicada a Juan David García Bacca. No por ello había cesado la incesante búsqueda de libros y revistas, relacionados con él, por parte del Director del Seminario “García Bacca” de nuestro Centro Dr. D. Roberto Aretxaga que, a partir de los fondos que ya teníamos, ha logrado conformar una colección que no tiene parangón en ningún lugar del mundo.

         Junto con los libros que escribió y los que abordan su figura y su obra, se ha prestado especial atención a aquellas revistas en las que colaboró. Una de ellas fue la Revista Nacional de Cultura, editada por el Ministerio de Educación de Venezuela. Creada en 1938, García Bacca fue un asiduo colaborador de la misma, mediante los artículos que publicó en ella y, más frecuentemente, a través de la reseñas efectuadas de diferentes obras de contenido filosófico.

         Ya teníamos bastantes ejemplares de la revista pero, recientemente, el Dr. Aretxaga localizó un lote de siete números que nos faltaban y que, inmediatamente, hemos adquirido.

         Iremos reseñándolos, comenzando por el número 74, correspondiente a mayo-junio de 1949, en el que aparecen las reseñas de las obras Antropología filosófica pascaliana, de José Perdomo García (publicada en Madrid en 1949); Philosophy of Mathematica and Natural Science, de Hermann Weyl (publicada en 1949 por Princenton University Press); The Myth of the Magus, de E. M. Butler (publicada por Cambridge University Press en 1948); y Ergebnisse und Probleme de Naturwissenschaften, de Bernhard Bavink, todas ellas ampliamente comentadas por García Bacca.


         En el número 98, de mayo-junio de 1953, aparecieron otras tres reseñas, correspondientes a las siguientes obras: Essay in modal Logic, de Georg H. von Wright (publicada en 1951); The evolution of scientifique Thought, de A. D’Abro (publicada en 1950); y The Rise of the new Physics, del mismo autor anterior cuyos dos volúmenes que la integraban aparecieron en 1951.


         En el número 100, correspondiente a septiembre-octubre de 1953, no hay ninguna reseña bibliográfica, sino un artículo que lleva por título “Datos para la Historia de la Ideas Filosóficas en Venezuela durante los siglos XVII y XVIII”, en el que hace referencia a las obras del que fue obispo de Caracas fray Alfonso Briceño y, en concreto, a las publicadas en 1638, con anterioridad a su consagración episcopal. Antes de llegar a Caracas ejerció su ministerio en Nicaragua desde pasó a Caracas, ciudad que llevaba el nombre de Santiago de León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario