jueves, 23 de febrero de 2023

Maleján en La Voz de Aragón

 

         D. Javier Bona López, siempre interesado por las cosas de Maleján, motivos no le faltan, nos ha remitido varios artículos relacionados con esa localidad. Uno de ellos es el que hoy reproducimos que apareció en La Voz de Aragón el 3 de agosto de 1930, firmado por D. Emilio Alfaro Lapuerta, colaborador del citado periódico por aquellas fechas.

         Aunque aún no había construido la bonita “torre” que alzó más tarde a los pies de Maleján, es posible que ya hubiera allí un edificio anterior y la proximidad a ese peculiar municipio le impulsara a resaltar las muchas bellezas que tiene.

         En este artículo resalta el pintoresquismo del llamado “balcón de Maleján” desde el que se divisa una hermosísima panorámica del valle del Huecha, aunque añora el pretil de obra que había donde ahora se encuentra la verja que lo cierra.

         Junto con unas pinceladas sobre la fuente del Cerezo, relata con bastante precisión lo acaecido con el famoso arco islámico, destruido por su propietario. Menciona a la publicación de una imagen del mismo por D. Manuel Alhama Montes, en su revista Alrededor del mundo, donde firmaba con el seudónimo de “Wanderer”, aunque Alfaro lo transcribe como “Banderer”.



         Lo que no menciona son las razones por las que llegó hasta Maleján D. Manuel Alhama, cosa que dedujimos del contenido del artículo que, con el título de “La cuna aragonesa de los Borgia. Unos días en Borja”, le trajo hasta aquí de la mano de su amigo D. Joaquín Alfaro. Fue, en ese artículo en el que dio a conocer el famoso arco, a través de una fotografía tomada en la que se llamaba la “casa de la bruja”.


         Javier Bona nos ha destacado las fotografías que ilustraban el artículo de Emilio Alfaro, entre ellas la de este nutrido grupo de “mozos” y “mozas”, junto a la fuente del Cerezo. Por cierto, la palabra “mozo” no tiene en todas partes el mismo significado. En este sentido, recuerdo que, encontrándome en la República Dominicana, un buen amigo de aquel país me pidió una fotografía del barco para su hijo, un niño de corta edad, pero listo y vivo como pocos. Cuando el padre leyó mi dedicatoria su enfado fue monumental y, desde entonces, nuestras relaciones se enfriaron notablemente. Había escrito: “Con el deseo de que, cuando vuelva a Santo Domingo, seas ya un buen mozo”, a lo que el padre replicó airado afirmando que su vástago nunca sería un criado.


         Pero, es esta otra imagen la que nos ha interesado de manera especial, pues refleja una faceta del urbanismo musulmán que ha perdurado en Maleján, que nosotros tardamos en descubrir.




         Fue, en mayo de 2017, cuando tras una visita a la Peña “El Zorongo” de Maleján publicamos esta fotografía del estrecho callejón, cerrado con puerta, al que se abren varias viviendas y el local de la citada peña. No es el único ejemplo de este sorprendente ejemplo de urbanismo medieval, pues en Bulbuente se encuentran los llamados “gallizos” de características similares, a los que ya nos habíamos referido en 2016. Ambos casos, por su interés merecerían ser objeto de declaración monumental y de medidas encaminadas a su rehabilitación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario