lunes, 13 de febrero de 2023

El pasado como oficial carlista del cardenal Casanova

 

         A D. Francisco Fernández de la Cigoña le ha sorprendido conocer que el cardenal D. Vicente Casanova y Marzol combatió como teniente de Caballería en la última guerra carlista. Lo cuenta en su popular blog, basándose en un interesante relato de D. Natalio Rivas que viene a matizar algunos aspectos de lo que nosotros conocíamos.

         Porque, la participación del ilustre purpurado (nacido en Borja el 16 de abril de 1854) como oficial carlista en la tercera de las guerras era un dato conocido en su ciudad natal, especialmente entre los miembros de su familia.

         Lo dimos a conocer en nuestro Diccionario Biográfico, donde señalamos que había alcanzado el grado de capitán por méritos de guerra, así como su pesar porque en el bando gubernamental luchaba su primo D. Manuel Casanova (futuro veterinario y propietario de la casa de la plaza de Santa María 10), dado que ambos se profesaban un especial cariño.


         La noticia del blog “La Cigüeña de la torre” se basa en la información publicada recientemente por el órgano del Círculo Tradicionalista “General Carlos Calderón”, a partir de lo que relató, como hemos señalado, el destacado político y escritor español D. Natalio Rivas Santiago (1865-1958) que, militando en las filas del Partido Liberal, llegó a ser Diputado a Cortes y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, entre otros importantes cargos.

         A pesar de su ideología liberal mantuvo una gran amistad con otro personaje relevante, el carlista D. Juan Vázquez de Mella, en cuyo domicilio tenía lugar una tertulia en la que conoció a D. Fernando Galetti que, en la guerra, había sido capitán de un escuadrón de Caballería, integrado por voluntarios de Aragón.


         En ese escuadrón, no demasiado numeroso, sirvió como teniente el futuro cardenal que, al inicio de la guerra, tenía 18 años. Según las informaciones familiares, ya estaba cursando estudios eclesiásticos en el seminario de Zaragoza, pero no dudó en abandonarlos para defender sus ideales. En aquellos momentos, era rey de España D. Amadeo I pero, tras la proclamación de la I República, el conflicto se recrudeció.

         Al finalizar la guerra, Galetti se exilió, al negarse a reconocer a la monarquía de Alfonso XII, como hicieron otros oficiales carlistas, merced a lo cual llegaron a alcanzar altos puestos en el Ejército español. De D. Vicente Casanova, destacaba su deseo de proseguir su carrera eclesiástica, llegando a ser obispo de Almería y posteriormente arzobispo de Granada y cardenal.


         De nuestro ilustre paisano afirmaba el que fue su capitán que “combatió durante toda la contienda con admirable heroísmo”, acogiéndose después a la amnistía para poder terminar sus estudios.

         El capitán Galetti que regresó a España mucho tiempo más tarde, le comentó todo esto a D. Natalio Rivas quien manifestó su extrañeza por el hecho de que no hubiera acudido a saludar a su antiguo subordinado, ya cardenal. Galetti pensaba que revelar la condición de antiguo guerrillero de D. Vicente o el hecho de visitarle pudiera perjudicarle, pero D. Natalio consiguió vencer su resistencia y, con cierto temor, viajó hasta Granada.


         En el antedespacho del cardenal presentó su tarjeta y, muy poco después, le fue franqueado el acceso, encontrándose con la sorpresa de que D. Vicente, de pie en el centro de la estancia, se llevaba la mano a la sien y le saludaba con un “A la orden, mi capitán”, para abrazarlo seguidamente. Fue una entrevista sumamente emotiva en la que el cardenal le refirió que lo había creído muerto, por lo que había rogado mucho por su alma.

         Todo lo comentado aparece más extensamente relatado en la obra Anécdotas y narraciones de antaño, de D. Natalio Rivas, que inmediatamente hemos encargado. Por otra parte, nos ha servido para precisar el empleo militar alcanzado por el cardenal, pues el saludo a su antiguo capitán revela claramente que estuvo a sus órdenes como teniente.

         Nota: Junto a las imágenes de D. Vicente Casanova que forman parte de nuestros fondos, los lienzos reproducidos son obra de ese gran pintor de batallas que es Augusto Ferrer-Dalmau.




No hay comentarios:

Publicar un comentario