lunes, 20 de febrero de 2023

Revistas recibidas 518

 

         Hemos recibido el número 35 de ANAS (correspondiente a 2022), la revista del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida que, con increíble rapidez, ha recuperado su periodicidad, un logro importante que pone de manifiesto la directora de MNAR Dª. Trinidad Nogales Basarrate.

         En este ejemplar se incluyen las necrológicas del ilustre arquitecto extremeño D. Dionisio Hernández Gil, cuya participación en la construcción del museo fue decisiva; de la Profª. Alba María Orselli, de la universidad de Bolonia; y del Prof. D. Julio Mangas Manjarrés, catedrático de Historia Antigua en la universidad de Oviedo y, posteriormente en la Complutense, hasta su jubilación. Además, el sumario está integrado por los siguientes trabajos:

         “Los ojos de la diosa. Una diosa madre de larga duración; de la diosa de los ojos a Astart y Ataecina” (Martín Almagro Gorbea, José Ángel Ocharan Ibarra y Daniel Iborra Pellín); “El suburbio suroriental de Cáparra: el área funeraria y el anfiteatro” (Ana María Bejarano Osorio); “A investigação sobre o teatro romano de Felicitas Iulia Olisipo (Lisboa): a paisagem arquitetónica e ideológica da cidade” (Lidia Fernandes); “Propuesta de interpretación de la evolución arquitectónica de la villa romana de Albadalejo (Ciudad Real) y de su contexto poblacional” (Carmen García Bueno); “Ciudades y latinización: el estudio del caso del conventus Pacensis” (P.H.A. Houten); “La villa rustica como canon ideológico y material de la Romanidad en relación con algunos ejemplos del ager emeritensis” (Saúl Martín González); “Retrato de Augusto tipo octaviano en Augusta Emerita” (Trinidad Nogales Basarrate y Gilberto Sánchez); “Las estatuas-fuente de la villa romana de Los Cantos (Bullas, Murcia): análisis arqueológico e interpretación); “The epitaph on the granite cupa found in situ in the calle Marquesa de Pinares, Mérida, and female sociability at Augusta Emerita in the second century A.D.” (Jonathan Edmondson); “A new fragmentary funerary plaque from Augusta Emerita with a multiple epitaph” (Jonathan Edmondson y Pablo Paniego Díaz); “Apuntes sobre inscripciones romanas inéditas de la concatedral de Santa María de Mérida” (Emilio Gamo Pazos y Agustín Velázquez Jiménez); “Algunas observaciones sobre las producciones musivas emeritenses” (José María Álvarez Martínez); “Animalia en las terracotas emeritenses” (Eulalia Gijón Gabriel); “Las decoraciones murales bicolores del I estilo en España” (Antonio Mostalac Carrillo); y “Producción emeritense de lucernas con representaciones de divinidades astrales” (Rafael Sabio González, Alejandro González Blas y Ana Gracia Rivas).

         De todos estos trabajos llamamos la atención acerca del de Antonio Mostalac en el que analiza las decoraciones murales aparecidas en yacimientos de Azaila, La Caridad (Caminreal), Botorrita, Velilla de Ebro y Zaragoza, así como en El Olivillo (Cádiz). Por otra parte, la coincidencia de los dos apellidos de una de las firmantes del último artículo es una casualidad que no responde a relaciones de parentesco con nuestro Presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario