viernes, 24 de febrero de 2023

Sobre el comandante Don Gonzalo López Rodrigo

 

         Siguiendo con la atención que nuestro Centro dispensa a las peticiones que nos llegan desde diferentes lugares, hoy queremos hacer mención a una muy reciente en la que el coronel médico D. Luis Alfonso Arcarazo García nos pedía información acerca de otro médico militar, D. Gonzalo López Rodrigo.

         El coronel Arcarazo, además de haber sido Jefe de Sanidad de la Academia General Militar es un conocido investigador sobre la Sanidad Militar, habiendo publicado varias obras importantes. En esta ocasión, le interesaba conocer la relación del citado personaje con nuestra ciudad e, inmediatamente, le remitimos algunos datos sobre el mismo, incluyendo dos retratos.    


         Al comandante D. Gonzalo López Rodrigo ya le dedicamos un artículo en este blog. En ese momento, no teníamos imágenes suyas e incluimos la de la lápida de su enterramiento en el cementerio de Borja. Creemos conveniente, recordar algunos datos de su biografía.        

         Era natural de Borja, ciudad en la que falleció, el 4 de julio de 1953, a los 68 años de edad. Su padre, D. Gerardo López Larraya, también enterrado en el cementerio de Borja, era Diputado Provincial en el momento de su muerte, acaecida el 26 de agosto de 1904. Pero, con anterioridad, había sido Alcalde de la ciudad entre el 1 de enero de 1894 y el 1 de julio de 1895.

D. Gerardo López Larraya había nacido en Borja, siendo bautizado en la colegiata de Santa María el 30 de octubre de 1840. Era hijo de D. Manuel Hermenegildo López, natural de Zaragoza, y de la borjana Dª. Andresa María Larraya. Cursó la carrera de Medicina en la facultad de Zaragoza y ejerció la profesión como Médico Titular de Borja durante toda su vida, destacando por su preparación científica.


Respecto a su hijo, sabemos que, tras cursar la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, decidió ingresar en el Cuerpo de Sanidad Militar. Su trayectoria en el mismo hemos podido reconstruirla a través de las resoluciones publicadas en el Diario Oficial: Como Médico 1º (capitán) estuvo destinado en el Batallón de Cazadores de Estella nº 14 (1911); en Baleares, como responsable del tribunal de examinar a los presuntos inútiles (1915); en el Regimiento de Infantería Alcántara nº 58 (1917) y en el Regimiento de Infantería Tenerife, donde ascendió a comandante en 1922, pasando destinado, como Jefe, a la Clínica Militar de Jerez. Ese mismo año solicitó el pase a la situación de Supernumerario sin sueldo, fijando su residencia en Borja, donde falleció treinta años después.



Lo que ignorábamos cuando se nos hizo llegar la consulta es que el interés del coronel Arcarazo García estaba relacionado con dos uniformes que se exhiben en la exposición instalada en la ciudadela de Jaca (hasta el 28 de febrero), dedicada a otro ilustre médico militar D. Fidel Pagés, nacido en Huesca y creador de la anestesia epidural.

Los uniformes han sido cedidos por el coleccionista del que son propiedad y, en la gorra de uno de ellos, aparecía el nombre de nuestro paisano. El relacionarlo con nuestra ciudad, lo que provocó la consulta al Centro, pudo deberse a que ese coleccionista conocía la procedencia de las piezas, aunque no podemos asegurarlo.

Lo que sí sabemos es que la donación que, en su momento, recibimos de las fotografías que hemos podido enviar fue determinante para completar la información sobre un personaje borjano al que, a diferencia de su padre, apenas habíamos dedicado atención. De ahí el que, con frecuencia, animemos a los que nos leen a que donen al Centro, recuerdos que, aparentemente, pueden parecer insignificantes pero que, debidamente estudiados, ofrecen información de mucho interés.


 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario