martes, 21 de febrero de 2023

Don Valentín Ruiz está de actualidad

 

         Recientemente, en una noche de insomnio, nuestro Presidente se sorprendió al escuchar en un programa musical de Radio Nacional de España unos elogiosos comentarios sobre el ilustre compositor borjanos D. Valentín Ruiz Aznar (1902-1972), que fue Maestro de Capilla de la catedral de Granada. En el mismo programa se dieron a conocer alguna de sus obras, como el “Villancico del rey negro”. No era extraño encontrar composiciones suyas en los repertorios de determinadas corales, pero ahora comienza a ser valorada su obra en conjunto.


         Buena parte de ello se debe al extraordinario disco que, con 31 obras del compositor borjano fue presentado el 11 de septiembre del pasado año en la iglesia del convento de Santa Clara, por Esmeralda Jiménez, acompañada al piano por Omar J. Sánchez.


         El disco y la interpretación de Esmeralda han obtenido críticas muy elogiosas en diferentes revistas especializadas. “El Melómano Digital”, en su edición del pasado mes de enero, le otorgó la máxima calificación de “Melómano de Oro”.


         En el mismo medio fue entrevistado Omar Sánchez quien manifestaba que, cuando Esmeralda le presentó su “Tríptico de canciones”, quedó enormemente sorprendido al “descubrir la enorme calidad y excelencia que atesoraban estas joyas de la lírica española”, dentro del género lied, auténticos ejemplos de “una estética preciosista con cuidado por el detalle y la filigrana”.

         Algo parecido sucedió con Jonathan Mayor cuando presentó en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza su Trabajo de Fin de Grado en el que, analizó la obra de D. Valentín que, de manera evidente, destacaba entre otros compositores nacidos en nuestra zona.










No hay comentarios:

Publicar un comentario