domingo, 26 de febrero de 2023

Libros recibidos 592

 

         Comenzamos a reseñar los libros incluidos en el último envío de la Institución “Fernando el Católico”, comenzando por dos obras publicadas dentro de la serie “Estudios”. Uno de ellos es el que lleva por título Los moriscos de Calatorao. De la conversión a la expulsión (1526-1610), del que es autor Isidro Villa Sánchez, natural de esa localidad.

         En la obra relata el devenir de los musulmanes que habitaban en un lugar que era propiedad del cabildo del Pilar que, siempre los trató con cierta consideración, aunque con las limitaciones que, para ellos, fueron dictadas por la monarquía, como la infamante media luna amarilla que debían coser a sus vestidos, la conversión forzosa a la que se vieron obligado y, finalmente, su expulsión en 1610.

         Con lenguaje sencillo se van analizando las repercusiones de cada uno de esos acontecimientos y todo lo relacionado con el devenir cotidiano de esa comunidad que terminó estableciéndose en Túnez, tras su partida por el puerto de los Alfaques.

         Como anexos se incluyen unos capítulos dedicados a la famosa y venerada imagen del Santo Cristo, en torno al cual hay una leyenda similar a la que rodeaba el origen de la imagen de Mallén, hasta que fue descubierta su autoría muy recientemente. Otro capítulo reúne las principales obras ejecutadas en Calatorao durante el siglo XVI y el tercero analiza la figura del canónigo Bartolomé Llorente, un personaje que tuvo una gran influencia en la localidad.


         La Dra. Dª. María Belén López Casanova es la autora de Mariángeles Cosculluela Mazcaray. Compromiso, innovación y reforma de la educación musical, una biografía sobre esta gran pedagoga que ya había sido objeto de atención en su tesis doctoral.

         Había nacido en Barbastro en 1943 y falleció en 2002, poco después de cumplir los 59 años. A pesar de una vida relativamente corta, fue una de las figuras aragonesas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, como musicóloga y pedagoga musical.

         La Dra. López Casanova nos ofrece un profundo estudio de su trayectoria profesional en este libro, prologado por el Prof. D. Antonio Bonet Montesinos, Catedrático de Pedagogía de la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB de Zaragoza.

         Los cuatro capítulos en los que se estructura el trabajo versan sobre “Una vida dedicada a la Educación Musical”; “Trascendental compromiso con la enseñanza de la Música en Aragón”; “Innovación y reforma de la Educación Musical” y “Creación documental y artística”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario