domingo, 19 de febrero de 2023

Revistas recibidas 517

 

         Hemos recibido el volumen CIII de Archivo de Arte Valenciano, la importante revista que edita la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, un ejemplar de más de 350 páginas, que presenta D. Manuel Muñoz Ibáñez, Presidente de la Real Academia, con los siguientes contenidos en su sección histórica:

         “Escultura d’Afrodita de la Casa Museu de José Benlliure (València)” (Ferran Arasa i Gil, Javier García Peiró y Betlem Martínez Pla); “Pintura a Xàtiva a la segona meitat del segle XVI” (Vicente Gabriel Pascual Montell); “Para gobernar el tiempo: la Torre del Reloj de Yecla (siglos XVI-XIX)” (Francisco Javier Delicado Martínez y Francisco José Carpena Chinchilla); “El imaginero Juan Baptista Ximénez en Valencia (act. 1596-1620). A propósito de esculturas y retablos en la Valencia del primer cuarto del siglo XVII” (Mercedes Gómez Ferrer y Ángel Campos Perales); “Noves aportacions a la biografia i al corpus pictòric del pintor de Xàtiva Basilio Yago Ferrero” (Mariano González Baldoví y Juan Vicente Martí Arquimbau); “Algunes obres atribuibles al pintor Evaristo Muñoz Estarlich a Vila-real” (Joan Damià Bautista i Garcia); “Los estucos de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia. La restauración en curso” (Pilar Roig Picazo et al.); “Nuevos hallazgos del proceso de arranque realizado entre 1958 y 1965 por el taller de Josep y Ramón Gudiol Ricart en las pinturas murales de Antonio Palomino en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia” (Iris Hernández Altarejos et al.);  y “ El proyecto arquitectónico del académico José García para sustituir la puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia: una propuesta de modelado 3D” (María Ávila Rodríguez et al.).

         Ya en la sección contemporánea que constituye la segunda parte de la revista, aparecen los siguientes trabajos:

         “Una obra inédita de Pierre-Paul Proud’Hon: Selene y Endimión. Expertización, estudio de fuentes gráficas y formales” (Óscar Benavent Benavent); “Platería religiosa en la Comarca de L’Horta de Valencia en el siglo XIX” (Reyes Candela Garrigós); “La fachada del Teatro Principal de Valencia y otras obras en el edificio durante el siglo XIX” (Fernando Pingarrón Esaín); “La litografía en la Real Academia de San Carlos de Valencia (1820-1902)” (Diego Escorihuela Huertas); “La original e incomprendida fachada del Ayuntamiento de Valencia” (Federico Iborra Bernad); “Aproximación biográfica a Teófilo García de la Rosa y Rodríguez (Noblejas, Toledo, 1854-Valencia, 1937). Entre la escultura y la producción de pintura cerámica” (Julia Herrero-Borgoñón Lorente); “Un pequeño tabletín de Sorolla con la representación del retablo de la Puridad del Museo de Bellas Artes de Valencia. Estudio y expertización” (Greta García et al.); “José Capuz Manzano y la Cofradía Marraja de Cartagena, una relación que trascendió a la Guerra Civil” (Antonio Zambudio Moreno); y “La primera etapa de la reciente arquitectura sanitaria valenciana. 1988-1993” (Juan Calduch).

         En la sección “In extenso”, José María Vives Romero da a conocer la Visitatio Sepulchri, una interesante representación que tiene lugar el Viernes Santo en la colegiata de Gandía, que fue recuperada hace 25 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario