martes, 21 de febrero de 2023

Nuevas imágenes de Valentina Ventura

 

         Al dar cuenta de la grabación ante la tumba de Valentina Ventura Penalva, en el cementerio de Borja, dedicado a Ramón J. Sender, del que fue su primer amor infantil, recurrimos a las escasas imágenes relacionadas con ella, que creíamos conservar en nuestro archivo.



         Prácticamente se reducían a esta fotografía en la que aparece interpretando el papel de “Fabiola” en el Teatro Principal de Santander hacia 1920, según se indica en el libro del que procede y que nos regalaron en Tauste. Además, conservamos el recordatorio de su fallecimiento en Zaragoza, el 13 de abril de 1959, así como varias del panteón en el que fue enterrada en Borja, de donde era su esposo D. Rodolfo Araus Castro y junto al que fue grabado el programa antes citado.



         Pero habíamos olvidado que teníamos más imágenes que, en su momento, nos trajo D. Fernando Castellot. No son de buena calidad pero, dada la escasez de fotografías que, por el momento, tenemos de la familia Araus-Ventura, constituyen una interesante aportación.

         En la primera, aparece Valentina con un grupo de amigas en Borja, durante el verano de 1921. Es, como se indica en el rótulo la que destaca, de pie, en la fila posterior. Comoquiera que había nacido el 14 de febrero de 1903, tenía en aquellos momentos 18 años, por lo que debemos corregir nuestra apreciación, relativa a la primera fotografía publicada que estaba datada en 1920 (interpretando el papel protagonista de Fabiola), cuando tenía 17 años, algo que entonces pusimos en duda.

         En la segunda, Valentina aparece, ya casada, posando en un sillón. La boda había tenido lugar en 1928, cuando tenía 25 años y no debió transcurrir mucho tiempo cuando se le hizo esta foto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario