jueves, 23 de febrero de 2023

Una labor poco conocida de nuestro Centro

 

         Con suma frecuencia llegan hasta nuestro Centro peticiones, de muy diversa índole, realizadas bien por estudiantes que están realizando sus Trabajos de Fin de Grado o de Máster, o de profesionales que, por vía de Internet nos piden datos o imágenes, sin que falten solicitudes expresas de informes.

         A todos ellos procuramos atenderlos con prontitud, a cambio de que, en su momento, nos remitan las publicaciones a las que iban destinados los datos o imágenes que nos solicitaban.

         No siempre lo hace, pero no ha sido ese el caso de la Profª. Dª. María Elena Díez Jorge, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada, la cual nos pidió una foto de calidad de la tabla central del antiguo retablo gótico de la colegiata de Santa María. Ahora, nos acaba de mandar la excelente publicación a la que iba destinada.

         Lleva por título Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI, que ella misma ha coordinado, en el marco de un proyecto de investigación en el que han participado diversas universidades, entre ellas la de Zaragoza, a través de la Profª. Dª. Isabel Álvaro Zamora, con una importante aportación que lleva por título “Del hogar a la mesa. Espacios, enseres y vivencias en las casas zaragozanas del siglo XVI”.



         La contribución de la Profª. Díez Jorge, junto con la presentación de la obra, se centra en el artículo titulado “La casa y sus ajuares. Emociones y cultura material en el siglo XVI”, ilustrado con excelentes imágenes, entre ellas la de nuestra tabla, reproducida a toda página, junto con un detalle de la misma, con el fin de resaltar las labores que realizan las Santas dispuestas a los pies de la Virgen.

         Queremos destacar también, la correcta atribución de las imágenes, incluyendo el nombre del fotógrafo que realizó las fotografías de alta resolución que, en su momento, le encargamos, a través del Dr. D. Isidro Aguilera.

         En otro artículo, comentaremos otra colaboración dispensada a un destacado investigador acerca de un militar borjano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario