sábado, 25 de febrero de 2023

Revistas recibidas 521

 

         Prosiguiendo con las reseñas correspondientes al último envío de la Institución “Fernando el Católico”, hoy dejamos constancia de dos revistas incluidas en el mismo. Una de ellas es el número 99 de Revista de Historia Jerónimo Zurita, con un dosier especial sobre “Ecos imperiales: Diálogos sobre la “imperio nostalgia”, en el que colaboran especialistas de diferentes países, coordinados por Matteo Tomasoni y César Rina Simón, que efectúan la presentación.

         Los trabajos que lo componen son los siguientes: “Melancolía imperial y leyenda negra en el paisaje español actual” (Edgar Straehle); “Imperio, auge y declive americano: la tradición declivista estadounidense en los siglos XIX y XX” (Marcos Reguera); “The rebirth of the Empire on the fatal hills of Rome. Imperial Mythologies of Italian Fascism” (Matteo Pasetti); “Políticas de la memoria durante la posguerra fría (1989-2008): la controversia checo-germana en torno a los Decretos Beneš” (José Antonio Rubio Caballero); “La strategi espansionistica della Germania nazionalsocialista” (Gustavo Corni); y “La Hispanidad y la evocación imperialista del fascismo español” (Eduardo González Calleja).

         Ya en el apartado “Miscelánea” se incluyen dos trabajos: “Fuentes para el estudio del convento de Predicadores de Zaragoza” (Alfonso Esponera Cerdán O. P. y Carlos M. García Giménez); y “Manuel Lasala, el fin de una incógnita” (Joan-Xavier Quintana Segala).


         En el envío se incluyó también el número 27 de Temas de Antropología Aragonesa, la revista del Instituto Aragonés de Antropología que, en esta ocasión está dedicada a los cereales, formando parte de su sumario los siguientes artículos:

         “El cultivo de cereales en la prehistoria: una visión desde la arqueobotánica” (Leonor Peña Chocarro); “La molienda de cereales: tradición e innovación durante la Protohistoria” (Natàlia Alonso Martínez); “¿Podría responder (o no) a un rito grecorromano la procesión de las panbenditeras y otras jóvenes solteras?” (María Elisa Sánchez Sanz); “Iconografía y simbolismo de los cereales y el trigo en la Historia del Arte” (Susana Villacampa Sanvicente); “Los cereales en el sistema económico tradicional del valle de Ansó” (Antonio Jesús Gorría Ipas); y “Pa de casa. Los cereales y el pan, pervivencia del pasado cerealista de Aragón en la tradición oral popular y en la cultura” (Mariano Ibeas Gutiérrez).



No hay comentarios:

Publicar un comentario