sábado, 18 de febrero de 2023

Imágenes que no volveremos a ver

 

       Estamos atravesando un invierno al que, como mínimo, hay que calificar de extraño, tanto por las inusuales temperaturas registradas durante muchos días, como por la irrupción de fenómenos poco habituales.



         Por primera vez, se ha relacionado la actividad solar con el clima de nuestro planeta, aunque ello no significa que el llamado “calentamiento global” tenga otros orígenes. No vamos a entrar en una cuestión que, en estos momentos, sigue siendo objeto de debate, porque el enunciado de este artículo no se refiere a la posibilidad de que no volvamos a sufrir grandes nevadas y, ahí está, las que llegaron no hace mucho con la “Filomena”.


         Lo que pretendemos decir es que nuestra generación no volverá a captar imágenes como éstas (realizadas por D. Fernando Castellot Lamelas) dado que los pinares del Santuario de Misericordia serán un recuerdo del pasado.



         Cuando nos mandó las fotos anteriores incluyó también estas otras de árboles cubiertos por la escarcha, lo que les proporciona un aspecto particularmente llamativo. En nuestra opinión se trata de almendros y, según nos ha comentado D. Alfredo Sánchez, la palabra que, en Borja, se emplea para definir esa escarcha de los árboles es “gayada”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario