martes, 21 de febrero de 2023

Revistas recibidas 519

 

         Hemos recibido el tomo LXXVII de la Revista de Estudios Extremeños que tiene carácter extraordinario y está dedicado, con carácter monográfico, a las ponencias presentadas a las II Jornadas de Historia Militar de Extremadura que, organizadas por la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, tuvieron lugar del 10 al 12 de marzo de 2022 en Badajoz. Se da la curiosa circunstancia que este número de la revista lleva fecha de 2021, aunque recoge un acontecimiento posterior.

         La inauguración de aquellas jornadas, que tuvieron lugar en el Palacio de Capitanía de Badajoz, contó con la presencia del escritor vinculado a nuestra zona Antonio Pérez Henares que, en su condición de Presidente de la Asociación Escritores por la Historia, colaboradora de las Jornadas, pronunció la conferencia que llevaba por título “La novela al rescate de la Historia”.

         Aunque esa conferencia no se recoge en la revista, sí aparecen las siguientes ponencias:

         “El cuartel del Cerro del Teso en Cáceres: Infanta Isabel (1918-1916). Un cuartel para un regimiento, un regimiento para una ciudad” (Fernando Parcero Collado); “El apellido Malagamba en Badajoz y descendientes” (Miguel Ángel Rodríguez Plaza); “Guerra Civil española y posguerra en Navalvillar de Pela, a través de la historia oral” (Ana Belén Gallardo Broncano); “Los regimientos provinciales extremeños en la guerra de la Independencia” (Rafael Tejado Borja); “Iconografías de Hernán Cortés. Los lienzos de Ferrer-Dalmau” (María Fidalgo Casares); “Extremadura y la intervención militar en Portugal de 1847. Notas para su estudio” (Eduardo Martín Pérez); “La repatriación desde Cuba de los soldados de la provincia de Badajoz durante la guerra de Cuba (1895-1898)” (Manuel Antonio García Ramos y José Luis Cifuentes Perea); “Diego Rodríguez Repiso, héroe olvidado” (Francisco Pilo Ortiz); “No había luna y estaba la noche oscura. La cosmografía en el asedio de Badajoz de 1658” (Carlos María Sánchez Rubio) y “Badajoz. La plaza más deseada” (Carlos de Andrés Carretero y Julián García Blanco).

Queremos hacer constar que el “Premio Alfonso IX 2022”, al mejor trabajo de investigación sobre Historia Militar de Extremadura correspondió al Coronel de Artillería D. Rafael Tejado Borja, por la citada ponencia sobre “Los regimientos provinciales extremeños en la Guerra de la Independencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario