domingo, 26 de febrero de 2023

Mejor imposible

 

        El acto de presentación de la última novela del escritor borjano Luis Zueco superó todas las expectativas, constituyendo una clara expresión del gran número de seguidores de quien ha sabido situarse en cabeza de todas las listas de ventas.


         En pocas ocasiones, si es que ha existido alguna, el Salón de Actos de la Casa de Aguilar registró un número tan elevado de asistentes que, no solo ocuparon todas las butacas disponibles y los pasillos laterales, sino que muchas personas se acumularon en el vestíbulo de entrada y en las escaleras, deseosas de adquirir la obra El tablero de la reina que se presentaba. En total fueron contabilizadas 110 personas.



         Atendiendo a la trama argumental de la novela, la escalera de la Casa había sido decorada con piezas gigantes de ajedrez y, en la planta baja, estaba dispuesto el aperitivo que fue ofrecido a los asistentes, al término del acto.


         Presidió la presentación el Consejero de Cultural de la comarca de Campo de Borja D. Pedro José Morales Espligares, en representación de la Presidenta Dª. María Eugenia Coloma Lavilla, que había excusado su asistencia, como también lo hizo el Concejal Delegado de Cultura D. Jorge Jiménez Ferrández, aunque estuvieron presentes dos miembros de la corporación municipal Dª. Gema García Sanmartín y D. Juan María de Ojeda Castellot.


         El Presidente del Centro dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del acto que, por la masiva presencia de seguidores del escritor, venía a corroborar el éxito alcanzado en la presentación que tuvo lugar, dos días antes, en el Palacio Provincial, donde fue preciso cerrar las puertas del mismo, cuando se había superado con creces el aforo del antiguo Salón de Plenos de la corporación.

         Nuestro Presidente hizo referencia a esta Edad de Oro de la Literatura borjana, con destacados poetas y novelistas, entre los que brilla con luz propia Luis Zueco, convertido en un auténtico superventas y con una legión de seguidores que esperan, con ansiedad, la llegada de cada nueva novela.


         Seguidamente, Luis, tras agradecer la presencia de tanta gente, ofreció algunos detalles de la novela, que gira en torno a la historia del ajedrez y al cambio experimentado en sus reglas de juego, precisamente en la España del siglo XV, por influencia de la personalidad de la reina Isabel, entrelazando el complejo proceso de ascensión al trono con otras tramas argumentales que, en algunos momentos, se desenvuelven muy cerca del género de la novela negra.

         Sin desvelar muchas de las claves, relató anécdotas muy interesantes sobre lo que el ajedrez es y representa, tanto en estos momentos en los que vuelve a estar de actualidad, como a lo largo de su dilatada trayectoria secular.


         Cerró el acto D. Pedro Morales, expresando su más cordial felicitación al escritor y congratulándose por el extraordinario éxito de esta presentación, al mismo tiempo que disculpaba la asistencia de la Presidenta de la comarca a la que le había sido imposible asistir, a pesar de su deseo.




         Una gran ovación refrendó las palabras de todos los intervinientes y, seguidamente, se procedió al esperado sorteo de una botella del Tres Picos Magnum y dos invitaciones para visitar las bodegas, con cata incluida, gracias a la gentileza de Bodegas Borsao, cuyo Director D. Emilio del Caso estaba presente en la sala. Fue una niña inocente la encargada de extraer los boletos y, previamente, todos los presentes habían recibido un número para participar en el sorteo.



         Resultaron agraciadas Dª. Carmen Bellido García y Dª. Julia Navarro Ballesta, con la botella y las invitaciones, respectivamente.





         Prácticamente, todos los asistentes adquirieron la novela, por lo que Luis tuvo que hacer horas extraordinarias para atender las demandas de firma e, incluso, para fotografiarse con muchos de ellos.




      La fiesta continuó en la planta baja, en torno a la mesa preparada por la familia Zueco-Giménez, donde pudimos ver a nuestro Presidente, bastante recuperado de sus dolencias y muy satisfecho por el éxito alcanzado con este acto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario