sábado, 18 de febrero de 2023

Revistas recibidas 516

 

         Hemos recibido el número 52:2 de la revista Mélanges de la Casa de Velázquez que dedica un dossier a “La orden dominicana en la Península Ibérica: nuevas perspectivas de investigación en historia del arte (siglos XIII-XVI)” con seis trabajos. Eduardo Carrero trata sobre los frailes en la ciudad, con una aproximación a la predicación como argumento urbanístico. Diana Olivares estudia las relaciones y los conflictos entre los conventos de San Pablo y San Gregorio de Valladolid. Por su parte, Diana Lucía Gómez Chacón analiza las representaciones de santas y religiosas dominicas en Castilla, durante la época medieval, con el sugerente título de “Corazones de hombre en cuerpos de mujer”.

         Saul António Gomes y Jean-Marie Gillouet son los autores de un artículo sobre los dominicos en Portugal, su historia y su arquitectura. También la orden en Portugal merece la atención de Paula Cardoso que aborda la cuestión de la reforma de sus monasterios. Finalmente, Haude Morvan y Mercedes Pérez Vidal estudian los conventos españoles a través de los escritos de época moderna.

         Ya en la sección “Miscelánea” se incluyen artículos que tratan sobre los puertos atlánticos de la Castilla medieval (Ana María Rivera y Enrique Ruiz Pilares); acerca de la recepción de progreso durante el régimen anterior en España escriben Gloria Román Ruiz y Claudio Hernández Burgos; Isabel Navas lo hace sobre la crisis del 98 y los personajes femeninos del Quijote y, finalmente, Inmaculada Cordero y Encarnación Lemus analizan los orígenes del conflicto del Sahara Occidental. Maël Le Péron, por su parte, recuerda en su centenario a Maurice Legendre, director de la Casa de Velázquez entre 1940 y 1955.


         Otra revista que hemos recibido es el número 195 del Boletín de Humanidades y Ciencias Sociales del Real Instituto de Estudios Asturianos, en el que se incluyen los siguientes estudios:

         “Ytem una juntura de dos bueys… Estudio de los aperos y animales utilizados para uncir en las zonas de Babia y Ordás (León)” (Aarón A. Alonso Nogueira); “La casa de Miranda en la Edad Media a través de la documentación del Fondo Valdecarzana en el Archivo Histórico de Asturias” (Ángel Argüelles Crespo); “Arias Díaz de Noreña: un personaje desconocido del medievo asturiano” (Manuel de Orueta González); “Presencia asturiana en Filipinas, Extremo Oriente y el Pacífico (Santiago Díaz-Jove Blanco); “El retablo mayor de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Gijón” (Pelayo Fernández Fernández); “La transparencia activa en la normativa autonómica del Principado de Asturias” (Diana Paola González Mendoza); “Intervención arqueológica en territorio de Llanera. Nuevos avances en el conocimiento de Lucus Asturum” (Esperanza Martín Hernández); “La Orden de Fontevraud, su presencia en el reino de León y sus relaciones con el monacato asturiano” (Andrés Martínez Vega); “Itinerario didáctico por los puertos de Tarna, Ventaniella y Fuentes del Esla (montañas cantábricas)” (Irene Muñiz Rodríguez, Benjamín González Díaz y Jesús Ruiz Fernández); “El ordenamiento del concejo de Castropol en época contemporánea: las Ordenanzas Municipales de 1815 y las de Orden Público y Policía de 1876 y 1919” (Ramona Pérez-Castro Pérez); y “Noticia sobre los dos cascos de bronce astados en triple cimera procedentes de El Picu Les Torres (Cueves, Ribadesella)” (Ángel Villa Valdés y Miguel Ángel de Blas Cortina).



No hay comentarios:

Publicar un comentario