sábado, 25 de febrero de 2023

Fotografías estereoscópicas del Santuario de Misericordia

 

         Acabamos de localizar y adquirir una cajita con placas de cristal de fotos estereoscópicas realizadas, en su mayor parte, en el Santuario de Misericordia de Borja. Aunque se trata de imágenes de índole familiar no dejan de tener interés, tanto por algunos detalles que ofrecen como por el hecho de haber sido realizadas con una técnica diferente.


         Estamos a la espera de escanearlas a mayor resolución, pero a través de estas imágenes ya podemos percatarnos que el fotógrafo (aficionado sin duda) tuvo problemas con el manejo de la cámara, pues mientras una de las fotografías (la de la izquierda) suele estar enfocada, no ocurre lo mismo con la otra.


         Para la realización de este tipo de fotografías se utilizaban unas cámaras de doble objetivo que llegaron a desarrollarse, de manera que, en ocasiones, podían impresionar placas de cristal y películas, como la que muestra esta imagen.



         Colocando las fotografías obtenidas en un visor especial, podía percibirse la imagen en relieve. Esto hizo que fueran comercializadas fotografías estereoscópicas en papel con vistas de los monumentos de diferentes ciudades españolas. 



En nuestro archivo disponemos de una popular colección que fue muy popular en su momento, integrada por 204 tarjetas con el correspondiente visor, como ya comentamos en un artículo de 3 de abril de 2021.






No hay comentarios:

Publicar un comentario