lunes, 27 de febrero de 2023

Libros recibidos 593

 

         Entre los libros que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico” se encuentra el que lleva por título Los dances de Aragón. Entre la tradición religiosa y el teatro popular, en el que bajo la coordinación del Prof. D. José María Enguita Utrilla, se recopilan las conferencias de las Jornadas que, con ese mismo título, se celebraron en noviembre de 2017, con el propósito de atender al estudio y divulgación de estas importantes manifestaciones de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

         La conferencia inaugural corrió a cargo de Mercedes Pueyo Roy, conocida especialista en esta materia, que habló sobre “El dance en Aragón: origen y problemas estructurales de una composición poética”. En el mismo acto Mario Gros Herrero presentó “Nuevas fotografías de dances aragoneses en la tesis de Mercedes Pueyo”.

         Siguen a continuación siete conferencias, estructuradas en dos apartados, el primero de los cuales está dedicado a los aspectos históricos, lingüísticos y literarios, mientras que en el segundo se presentan cuatro ejemplos de dances; concretamente la Morisma de Ainsa, la Pastorada de Benabarre, y los de Leciñena y Luceni.

         Nos han interesado especialmente estos dos últimos. El de Leciñena por estar relacionado con la imagen de la Virgen de Magallón que se venera en el Santuario a ella dedicado en el lugar donde fue encontrada. En cuanto al de Luceni, son Jaime Olite Hernando, Director de la Banda de Música de esa localidad, y Jesús Olite Cabanillas quienes presentaron este dance dedicado a San Pedro Mártir que se interpreta los días 28 y 29 de abril, coincidiendo con las fiestas patronales. Curiosamente, es el único del que no tenemos imágenes en nuestro archivo, a diferencia de lo que ocurre con el de la vecina localidad de Boquiñeni y todas las restantes en las que el Centro proyecta su actividad.



         El Dr. Facundo Sebastián Macías es el autor de la obra Palabras del más aquí y del más allá. Teresa de Ávila, sus primeros biógrafos y el diseño de la santidad católica en la Europa de la Contrarreforma (1562-1614), que ha sido editada en dos volúmenes, dentro de la colección “de Letras”.

         El primero de ellos está dedicado a “Teresa de Ávila y la resistencia del verbo místico”, con tres apartados y un interludio en el que presenta “El camino hacia los altares: política jurídica y literatura hagiográfica”. El segundo volumen trata sobre “Los biógrafos tempranos de Teresa de Ávila y el polivalente diseño hagiográfico de la santidad”, analizando a siete autores que abordaron sus vidas.

         Para nosotros, que consideramos a Santa Teresa de Jesús una mujer excepcional y una gran Santa que, además, fue declarada Doctora de la Iglesia, ni que decir tiene que no nos ha gustado el enfoque de este trabajo de este autor argentino, graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pero es nuestra opinión personal de la que discreparán aquellos que, como el Dr. Sebastián Macías consideren su santidad como consecuencia de determinados intereses de quienes elaboraron sus primeras biografías y de la complicidad de la propia Iglesia para la transmisión del mensaje contrarreformista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario