domingo, 12 de febrero de 2023

Sorpresa por lo ocurrido en Teruel

 

         La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste nos ha remitido el cartel anunciador de las XXIV Jornadas sobre Historia de Tauste que se van a celebrar entre el 22 de febrero y el 3 de marzo, junto con la invitación para asistir a las mismas.

         Dentro del programa, estaba previsto que el 3 de marzo, durante el acto de clausura, se procediera al nombramiento como “Socio de Honor 2023” a la Fundación Bodas de Isabel, de Teruel, y a su gerente y directora Dña. Raquel Esteban Martín, pero como todos nuestros lectores conocen, de manera inesperada y a escasos días de la recreación histórica, Raquel Esteban ha sido cesada, desencadenando una crisis cuyo alcance está por comprobar.


         Cuando las recreaciones históricas han cobrado carta de naturaleza en muchas localidades las “Bodas de Isabel” fueron un referente para muchas de ellas, tanto por su perfecta organización como por su incidencia económica en la ciudad de Teruel. Queremos recordar que el año pasado participó en ella un grupo de nuestra propia recreación.


         En gran medida, artífice de ese éxito ha sido Raquel Esteban, Directora de la recreación desde sus inicios y gerente de la Fundación que la sustenta. Aunque eran conocidas las divergencias existentes con la Presidenta de la Fundación y Alcaldesa de Teruel, desde hace ya algún tiempo, ha causado enorme sorpresa e, incluso, indignación el hecho de que su cese se haya producido cuando faltan muy pocos días para el inicio de la recreación. Por el momento, se desconocen las causas inmediatas de esa arriesgada decisión.


         No queremos dejar de resaltar el hecho de que el autor de la mayor parte de los textos de la recreación es el escritor y doctor en Medicina D. Santiago Gascón Santos, natural de Mallén, el cual ha manifestado su apoyo a la cesada directora, planteando un problema con el uso de los textos.

         Toda creación literaria genera unos derechos que, en este caso, no llegaron a materializarse dada la amistad existente entre Santiago Gascón y Raquel Esteban. Ahora, la situación ha cambiado y en la prensa regional han aparecido informaciones contradictorias sobre esta cuestión que, en nuestra opinión, en nada benefician a un evento que tan gran repercusión tiene para la ciudad. Estaremos al tanto, ante el temor de que lo ocurrido en Teruel se pueda reproducir en otros lugares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario