domingo, 12 de febrero de 2023

Conferencia de un investigador borjano

 

         La Dra. Dª. Isabel Antón Solanas nos ha enviado información sobre la conferencia que, el próximo miércoles 15 de febrero, pronunciará su hermano, el Dr. D. Carlos Antón Solanas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, dentro de ciclo “INMA Impulso”, mediante el cual el Instituto de Nanociencias y Materiales de Aragón pretende acercar la investigación más avanzada a la sociedad.

         La conferencia que lleva por título “Two-dimensional materials for nonlinear and quantum photonics” (Materiales bidimensionales para fotónica cuántica y no lineal) aborda un tema en el que el Dr. Antón es una autoridad.

En ella abordará cuestiones sumamente complejas para la mayoría de nosotros, pero de enorme importancia por su aplicación en la creación de dispositivos electrónicos y nanofotónicos, y para la investigación fundamental sobre la electrodinámica cuántica de cavidades. Conceptos como los relativos a excitones (cuasipartículas de los sólidos formadas por un electrón y un hueco ligados a través de la interacción coulombiana) y a determinadas técnicas para generar fotones, constituirán el hilo conductor de su intervención, que dará comienzo a las doce del mediodía del día citado.


         El Dr. D. Carlos Antón Solanas se graduó como doctor en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección del Prof. D. Luis Viña, con una tesis sobre las propiedades de los condensados de excitón-polaritón en microcavidades de semiconductores, desde fenómenos fundamentales (como superfluidez y dinámica de vórtices) hasta aplicaciones emergentes (como puertas lógicas y transistores), defendida en 2015.

         Entre 2015 y 2019, trabajó en Palaiseau (Francia) dentro del grupo de la Profª. Pascale Senellart, en el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CNRS). En 2016, obtuvo una beca individual Marie Sklodowska-Curie para investigar sobre “Fotónica cuántica escalable utilizando fuentes de fotones únicos ultrabrillantes”. Fue una etapa especialmente brillante en la que trabajó en la realización de dispositivos fotónicos cuánticos con puntos cuánticos acoplados a cavidades de micropilares. Usando tales dispositivos, generó una emisión casi óptima de fotones individuales indistinguibles y demostré una interfaz luz-materia altamente eficiente que opera a nivel de fotón único.


En diciembre de 2019 se incorporó al grupo del Dr. Christian Schneider, en la Technische Physik - Universidad de Würzburg (Alemania), como postdoctorado senior, donde codirigió diferentes líneas de investigación del grupo.

En febrero de 2022, merced al proyecto de “Atracción de Talento”, propiciado por la Comunidad Autónoma de Madrid, se incorporó como PI junior a la Universidad Autónoma de Madrid, para trabajar sobre “entrelazamiento de alta dimensión con fotones” y, en la actualidad, sus líneas de investigación se centran en la óptica cuántica en estado sólido y en la interacción luz-materia con semiconductores y materiales bidimensionales.

Para nosotros, ha sido un motivo de especial satisfacción tener noticia de un joven científico de tan extraordinaria importancia, vinculado con nuestra ciudad, del que recordábamos el premio que le fue entregado el 31 de marzo de 2007, en el Teatro Cervantes, en un acto de homenaje a los donantes de sangre de nuestra comarca, porque a sus 18 años era el más joven de los donantes habituales.

También nos gustaría destacar en otro artículo la trayectoria profesional de su hermana Isabel que, en 2010, se doctoró en Enfermería en la Universidad de Manchester con una interesantísima tesis sobre la enfermería en la Guerra Civil española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario